Primark manda al ERTE a los empleados de sus tiendas en Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía

  • Cierra sus tiendas por las restricciones establecidas para frenar la segunda ola del coronavirus

  • La facturación en los 12 meses fiscales de la cadena de tiendas 'low cost' se redujo un 24% frente al ejercicio anterior

  • En muchas regiones el confinamiento contempla el cierre de las actividades no esenciales

Primark cierra sus tiendas en Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía, tras las restricciones por el coronavirus. La empresa 'low cost', que asegura que se trata de una medida temporal, ha presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los empleados de sus tiendas en estas comunidades.

Primark explica el cierre de sus tiendas en Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía por las restricciones para frenar la segunda ola del coronavirus, y ha precisado que se trata de una "medida de carácter temporal" que finalizará una vez que sus tiendas puedan reabrir, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press.

"Nada nos importa más que la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y clientes y de acuerdo a las directrices de las autoridades, algunas tiendas de Primark en Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía están cerradas", según un portavoz de la compañía.

De esta forma, Primark está presentando expedientes de regulación temporal de empleo por "causas de fuerza mayor" , aunque ha adelantado que prevé abonar un complemento no salarial como mejora voluntaria sobre el importe de la prestación de desempleo, hasta el 80% de la retribución fija mensual.

Primark, que en marzo ya se acogió a un ERTE tras decretarse el primer estado de alarma por el coronavirus, cuenta en España con más de 45 establecimientos repartidos por el territorio nacional y una plantilla de más de 7.000 empleados.

Primark sufre una caída de las ventas

La enseña de moda, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), se anotó un beneficio operativo ajustado de 362 millones de libras (402 millones de euros) en su año fiscal, finalizado a mediados de septiembre, lo que supone un descenso del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La facturación en los 12 meses fiscales de la cadena de tiendas textiles se redujo un 24% frente al ejercicio anterior, hasta 5.895 millones de libras (6.545 millones de euros). La compañía ha explicado que el descenso se debe al retroceso de las ventas durante el periodo en que permanecieron cerradas las tiendas cuando se aprobaron los diferentes confinamientos en Europa.