La presión sobre la deuda de Portugal se recrudece y su interés roza máximos

AGENCIA EFE 24/05/2011 14:12

Los títulos lusos con vencimiento a diez años cotizaban hoy en el mercado secundario al 9,72 por ciento de interés, 6,8 puntos básicos por encima del precio alcanzado ayer.

Comparado con la deuda alemana también a diez años -utilizada habitualmente como valor de referencia-, el diferencial se amplió hasta 666 puntos básicos, ya que la rentabilidad de los bonos germanos era hoy del 3,06 por ciento.

La hipótesis de que la ayuda aprobada para Grecia el pasado año -valorada en 110.000 millones de euros- sea finalmente insuficiente han disparado las alarmas de los mercados, preocupados por las consecuencias que tendría la reestructuración de la deuda helena.

En este contexto de dudas y preocupación a nivel comunitario, los dos países que también han recurrido al rescate financiero, Irlanda y Portugal, han visto cómo la presión sobre su deuda soberana se recrudecía una vez más.

Hoy mismo, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, subrayó que si Atenas no recibe un quinto tramo de ayuda externa por valor de 12.000 millones de euros en junio, el país caerá en bancarrota.

"Si no recibimos el dinero hacia el 26 de junio, nos veremos obligados a cerrar la tienda y declarar la imposibilidad de pagar nuestras obligaciones", advirtió Papaconstantínu después de que ayer el Gobierno heleno adoptara nuevas medidas de austeridad para intentar convencer a sus socios europeos.

La posibilidad de impago ("default") ha desatado los temores de los inversores a conservar deuda soberana, especialmente de Grecia, Irlanda y Portugal, lo que ha provocado un aumento de las tasas de interés a cambio de estos títulos.

La penalización sobre los bonos lusos a dos y tres años en el mercado secundario -donde se produce la compraventa entre inversores- también aumentó hoy respecto a ayer, con un interés del 11,347 y del 11,63 por ciento, respectivamente.

El rescate financiero de Portugal, hecho oficial el pasado 6 de abril y valorado en 78.000 millones de euros, no ha supuesto un alivio significativo de la presión sobre su deuda soberana pese a los recortes y reformas acordados con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional por las autoridades lusas.

El país se encuentra estos días inmerso en la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas del 5 de junio, adelantadas dos años y medio respecto a lo previsto debido a una crisis de Gobierno desencadenada por el rechazo del Parlamento al último plan de ajustes ideado por el Ejecutivo socialista.