Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 reforzarán con 1.089 millones de euros el programa marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria y destinarán 1.011 millones a la adquisición de vacunas frente a la COVID-19.
El Ministerio de Sanidad es el principal beneficiario de estos fondos europeos, que dispara un 75,3 % la partida en 2021 para el departamento que dirige Salvador Illa hasta los 7.330 millones de euros, 3.148 millones más que en el ejercicio anterior. Así se tratará de facilitar las tareas de control, rastreo contagios y, por tanto, seguimiento de personas "durante los meses que tenemos que vivir con el coronavirus", ha destacado la titular de Hacienda. La partida dirigida a las vacunas no será a cuenta de las comunidades y "habrá partidas que empiezan a formalizarse, por ejemplo", con el contrato con Astrazeneca.
También servirá para cubrir los Proyectos Vertebradores del Sistema Nacional de Salud por 225 millones de euros, así como los destinados al impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS. En 2021 los créditos asignados a Sanidad (excluidos los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia) dentro de esta política ascienden a 187 millones de euros, por lo que el presupuesto en esta política crece un 74,5 por ciento. Mientras que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiará con 400 millones el Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud, que irán destinados a la implantación de nuevos procesos o la reorganización del modelo de prestación asistencial.
Dentro de esta partida, financiará el programa para la Adquisición y almacenamiento de medicamentos críticos para el depósito estratégico, a llevar a cabo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) resulta determinante en el momento actual. "El estado tendrá su propia reserva estratégica", ha resumido la ministra Montero.
Para ello se procederá a la compra de medicamentos que permita abastecer de medicación esencial a todas las camas de UCI con respiradores en España durante 14 días, o siete días al doble de capacidad asistencial, tiempo suficiente para reestablecer los mecanismos normales de suministro.
Fuera de los créditos europeos, las Estrategias de Salud, destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, neurodegenerativas y vigilancia de la salud, mantienen su dotación en 7 millones y el desarrollo del plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud recibirá 5 millones.
La AEMPS percibirá 52 millones, y 6 millones la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha sido reforzada y cuenta con Fondos de Recuperación UE; la dotación para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición será de 16 millones.
Por último, las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo acaparan el grueso de los recursos de la política asignando a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.312 millones, un 2,8 % más que el año anterior.