El precio de la luz sigue sin dar tregua y este lunes volverá a sufrir una importante subida tras los moderados descensos que había protagonizado el fin de semana. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube hoy un 5% de media, alcanzando los 184,48 euros el megavatio hora (MWh).
Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, la semana arranca así con el segundo lunes más caro desde que hay registros, tras los 186,46 euros MHh del pasado 4 de octubre, en una semana que terminó marcando récord con la cifra de 288,53 euros alcanzada el pasado jueves. A partir de esta cifra tan elevada, el precio medio del mercado mayorista se había moderado el fin de semana, bajando hasta los 175,64 euros MWh el domingo, día en el que suelen bajar los valores por la menor demanda.
A pesar de la pequeña tregua típica de cada fin de semana, los precios siguen disparados, sobre todo si los comparamos con las mismas fechas del pasado año. El 11 de octubre de 2020 el precio se situaba en los 27,84 euros MWh, lo que supone que las cifras de este año lleguen a multiplicar por más de seis las de 2020.
Por franjas horarias, el precio máximo para este lunes se registrará entre las 20 horas y las 21 horas con 241,27 euros MWh, mientras que el mínimo será de euros 125,01 MWh entre las 2 y las 3 de la madrugada.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, así como al repunte de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)