El precio de la luz, sin freno: récord histórico este viernes al llegar a los 152,32 euros por megavatio hora
Es su mayor precio de la historia y un 7,5% superior al registrado en el día de hoy (141,71 euros).
El precio de este viernes multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado
Será el viernes más caro desde que hay registros
La luz vuelve a marcar este viernes récord histórico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que el precio final de la luz en 2021 sería similar a la de 2018 y anunció medidas para bajarlo, pero el precio de la luz sigue subiendo y las medidas sin aparecer. El lastre en la popularidad del Ejecutivo -dividido en este asunto- es evidente si se miran las encuestas. Y más en un Gobierno que ha convertido el no dejar a nadie atrás en lema. Y son muchos los que se están quedando atrás: pequeñas pymes, familias numerosas, vulnerables... Los hay que abogan por limitar los impuestos de la luz.
MÁS
El coste del gas, el C02 y los peajes disparan nuestra factura
Son múltiples las razones que se esconden tras esta subida de la luz. Lo ha hecho en veinte euros en apenas cinco días. La subida depende en un 70 por ciento del coste del gas, un veinte por ciento del precio del CO2 y el resto son peajes. La pregunta es por qué están tan caros y la respuesta de los expertos es clara: porque los políticos quieren que así sea y no solo los nuestros. Algunos ya apunta a Bruselas, que ha hecho subir el precio de los gases contaminantes para acabar con la industria del carbón y beneficiar así al medio ambiente. Nadie dijo que dejar un planeta más sostenible fuera barato. El precio del c02 se ha multiplicado por dos-
Los chinos son los que demandan el gas más que nadie, también los japoneses, que tras el accidente de Fukushima ya no quieren saber nada de la energía nuclear. Condicionantes que han disparado la cotización del gas. España tampoco quiere saber nada de la energía nuclear, no acaba de explotar las renovables. Y pese a todo esto, los expertos pronostican una considerable bajada del precio de la luz para el próximo año
Mientras tanto y en este 2021, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá un nuevo récord mañana viernes al alcanzar los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 7,5% superior al registrado en el día de hoy (141,71 euros). De este modo, el de mañana no sólo será el viernes más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior, alcanzado este mismo jueves (141,71 euros).
El precio de este viernes multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 45,1 euros por MWh. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.
En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.
La situación cambió el pasado lunes, cuando el precio repuntó un 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh, pero volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los 127,36 euros MWh. Sin embargo, el miércoles se retomó la senda alcista, con un alza del precio medio del 6,5%, que continuó este jueves con una subida del 4,4% y que proseguirá este viernes con un alza del 7,5%, encadenando así tres días consecutivos de ascensos.
Récord en septiembre
Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de mañana viernes tendrá lugar entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando bajará a 146,29 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, cuando el precio se disparará a 159,31 euros. Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista. Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.