Precarios sobre dos ruedas
Los reparidores de comida rápida están sometidos a las exigencias de las plataformas digitales para las que trabajan sin horarios y sin derechos. Si no reparten no cobran pero corren con todos los gastos. Están dados de alta como autónomos pero no pueden escoger su horario. Por ejemplo, si no reparten el fin de semana, la aplicación no les deja repartir el resto de los días.
Las cuentas salen gracias a la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Una bonificación que según los sindicatos solo beneficia a estas plataformas. "Con nuestros impuestos aportamos ayudas a los autónomos pero quien realmente se beneficia son estas grandes empresas, que no pagan a la Seguridad Social" dice Rubén Ranz, coordinador de www.turespuestasindical.es , el portal de UGT que asesora a los trabajadores de las plataformas digitales. "Cuando hacemos las cuentas, los riders ganan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, ganan menos de 700 euros al mes y los que ganan más es porque trabajan más de 12 horas" asegura Ranz.
Por ahora, la primera sanción de la Inspección de Trabajo de Madrid y Valencia por contratar falsos autónomos ha sido para Deliveroo. La empresa va a recurrir la sanción y mantiene que su relación con los repartidores es puramente comercial, que son libres. "Ellos deciden su horario, qué encargos quieren realizar o no realizar, ellos ponen sus propios medios de producción" dice Diana Morato, directora general de Deliveroo. La empresa ya ha recurrido la sanción de la Inspección de Trabajo que sólo en Valencia le reclama 160.000 euros por cotizaciones impagadas. No es su único frente abierto. UGT ha denunciado a Deliveroo, Ubert Eats, Stuart y Glovo ante la Dirección General de Empleo por contratar falsos autónomos.