Tras una nueva reunión maratoniana de más de nueve horas, Gobierno y sindicatos, a la espera de lo que decida el Comité Ejecutivo de la CEOE, han alcanzado a última hora de la tarde de este lunes un preacuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021.
El preacuerdo, que irá este martes al Consejo de Ministros, llega a sólo dos días de que venza la vigencia de la actual regulación y después de varias semanas de intensas negociaciones e intercambio de documentos y propuestas. Esta misma tarde, el Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa un nuevo texto, que mañana será sometido a la valoración de los órganos de gobierno de los agentes sociales.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que su organización respaldará el texto para la prórroga de los ERTE y ha animado a la CEOE a hacer lo mismo, según fuentes del sindicato. "Es el acuerdo por el que hemos trabajado porque protege a los trabajadores y a las empresas y así se lo vamos a trasladar a nuestra organización mañana", apunta UGT.
Por su parte, fuentes de CCOO, afirman que se han producido "avances sustanciales" y que el acuerdo "es posible", aunque está "pendiente" de concreciones en materias como exenciones de cuotas, 'contador a cero', trabajadores fijos discontinuos y refuerzo del compromiso de empleo.
La resolución de estos flecos, añade CCOO, determinará la posición final del sindicato, que reunirá a su Ejecutiva esta misma noche.
Por otro lado, fuentes de la patronal citadas por Europa Press han apuntado que tras la última propuesta del Gobierno "no se puede hablar de acuerdo". En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido esta misma mañana de que su organización no apoyaría un texto que dejara fuera a muchas empresas y sectores.
La decisión de la CEOE no se conocerá hasta pasadas las 8:30 horas de la mañana de este martes, momento en que se abordará en el Comité Ejecutivo, algo que no ha podido realizarse este lunes, como se pretendía inicialmente, dada la duración de la maratoniana reunión con el Gobierno, que ha ido desde las 11:00 hasta las 20:30 horas.
Fuentes empresariales, por el momento, ven difícil que el Comité de la patronal vaya a apoyar la última propuesta del Gobierno, aunque se aguarda a la decisión final.
Fuentes del diálogo social han subrayado que la nueva propuesta del Gobierno eleva las exoneraciones las cuotas empresariales en el caso de los ERTE de rebrote, aquellos que las empresas pueden presentar si su actividad se afectada por restricciones impuestas por las autoridades.
Según recoge Europa Press, fuentes de la negociación han apuntado que las exoneraciones para los ERTE de rebrote, a los que podrán acogerse todas las empresas que lo necesiten, se han ampliado incluso hasta el 100%, cuando en propuestas anteriores del Gobierno éstas se situaban entre el 75% y el 85%.
Además, según estas fuentes, el Gobierno se mantiene en su idea de que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor se focalice en los sectores más castigados por la pandemia de coronavirus ---para lo cual se utilizará la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09)---, entre ellos el sector turístico.
Los ERTE de estos sectores disfrutarán de exenciones (una de las últimas propuestas las cifraba entre el 75% y el 85% tanto para los trabajadores que salen como a los que se quedan, aunque ha podido cambiar). De estas exoneraciones también podrán beneficiarse aquellas empresas que, aunque no formen parte de dichos sectores, sí se encuentran en su cadena de valor o cuyo negocio depende en su mayoría de estos sectores.
Siempre de acuerdo a las fuentes citadas, se entenderá que son integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de aquellas las empresas cuya facturación, durante 2019, se haya generado, al menos, en un 50% en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 referidos en la norma, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos.
Por otra parte, el preacuerdo alcanzado con los sindicatos incluye además mejoras en la protección de fijos discontinuos y trabajadores a tiempo parcial, mantiene el 'contador a cero' en las prestaciones de los ERTE, así como la imposibilidad de despedir, una medida que, según han señalado a Europa Press fuentes de la negociación, también está frenando el apoyo de la CEOE al texto.
Del mismo modo, el preacuerdo incluye el compromiso de abrir una mesa de negociación para dar protección a los trabajadores temporales que han estado afectados por ERTE y que finalmente se han ido al paro, cuyas cotizaciones no son suficientes para obtener una prestación por desempleo.