Philip Morris inicia acciones legales contra Australia por la norma que impide diferenciar las cajetillas

EUROPA PRESS 27/06/2011 11:06

La tabaquera Philip Morris Asia Limited (PMA), domiciliada en Hong Kong y propietaria de la australiana Philip Morris Limited (PML), ha manifestado su intención de emprender acciones legales contra el Gobierno australiano por sus planes para obligar a las compañías del sector del tabaco a vender sus productos en cajetillas sin diferenciar, con idéntico formato y carentes de marcas y otros atributos comerciales.

"La retirada forzosa de marcas comerciales y de cualquier otro atributo relacionado con la propiedad intelectual supone una clara violación de los términos del tratado bilateral de inversión entre Australia y Hong Kong", anunció un portavoz de la tabaquera, que buscará en los tribunales una "significativa compensación financiera por los daños sufridos".

PML opera desde 1954 en Australia, donde comercializa sus productos bajo las marcas Marlboro, Alpine, Longbeach, Peter Jackson, y GT. En este sentido, la compañía argumenta que la norma que obliga a vender los cigarrillos en cajetillas uniformes "hurta" a PML su capacidad de emplear estas marcas para diferenciarse de la comptencia, lo que puede representar daños por importe de miles de millones de dólares australianos.

"La vía legal no es algo que nos tomemos a la ligera, pero por degracia el Gobierno no nos ha dejado otra opción", dijo Anne Edwards, portavoz de la tabaquera, que aseguró que esta medida no ayuda a reducir el consumo de tabaco.