Más de medio centenar de pensionistas han participado este sábado en la manifestación convocada por la Coordinadora Cántabra de Pensionistas en la que han cantado sus "verdades" a los gobiernos de Cantabria (PP) y España (PSOE-SUMAR) en forma de villancicos transformados.
Así, al ritmo de los tradicionales 'Los peces en el río', 'Campana sobre campana' o 'Ande, ande... la Marimorena', han reivindicado la mejora de las pensiones, más plazas en residencias públicas o la reducción de las listas de espera en la sanidad de Cantabria.
La concentración ha partido a mediodía desde la plaza de Numancia hasta el Ayuntamiento --si bien estaba previsto que concluyera en la plaza de Correos-- donde han hecho lectura de un manifiesto. Durante el recorrido, los manifestantes han ido realizando paradas en lugares amplios para poder cantar acompañados de guitarra y pandereta.
Bajo una gran pancarta en la que se podía leer 'Por pensiones públicas y dignas' y 'Gobierno quien gobierne, la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia y las residencias públicas, se defienden', han cantando 'campana sobre campana, y sobre campana una, las pensiones de mañana han de seguir siendo públicas'; 'Hasta el portal de Belén corren todos los imputados, para llevarse las pensiones hasta de los reyes magos'; 'ande, ande, ande, la Marimorena, ande, ande, ande, todos a la trena' o 'Pero mira como cantan, no le temen al fío, pero mira cómo exigen pensiones para sus hijos'.
El portavoz de la Coordinadora, Gonzalo Barredo, ha señalado que en estos villancicos los pensionistas han puesto "todo nuestro corazón y nuestras reivindicaciones", que son de "solidaridad e igualdad", con el objetivo de que los gobiernos "empiecen a atendernos".
Además, ha dicho que quieren trasladar al Gobierno de España que, aunque "nos parece muy bien" la subida de las pensiones, ésta esconde que hay 5 millones de pensionistas que cobran menos de 1.000 euros mensuales, de los cuales 2 millones y medio son mujeres viudas.
Por ello, el portavoz ha insistido en que desde la Coordinadora se "urge" a que el Ejecutivo incremente la pensión mínima hasta el salario mínimo interprofesional.
Por otra parte, al Gobierno autonómico le quieren decir que es "inmoral mantener las listas de espera en la sanidad, en las residencias, para los cuidados...".
"A las listas de espera nosotros decimos que matan y desesperan", ha sentenciado Barredo. Asimismo, ha explicado que "no es ninguna mentira ya que el año pasado murieron más de 145 personas esperando ser atendidas por la Ley de Dependencia".
demás de esto, los manifestantes han protestado porque "no es normal" que "mientras a los ricos se les bajan las impuestos, en concreto en donaciones --que en Cantabria ha supuesto más de 90 millones de euros--, para la sanidad, la educación y la dependencia no se les aumenta ni un cero de doble".
Por ello, se han dirigido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, para advertirle de que "nos va a seguir escuchando", después de la cacerolada que la Coordinadora convocó el pasado noviembre frente a la sede del Gobierno, y ha lamentado que "no nos quiera recibir" tras un año esperando.
"Hoy cantamos con villancicos y el año que viene se lo volveremos a cantar en Carnaval y dónde haga falta", ha asegurado Barredo. "Creemos que nuestras reivindicaciones son justas y si con música las entienden mejor, pues seguiremos haciéndolas con música", ha enfatizado.
A la manifestación han acudido pensionistas procedentes de varios puestos de la región como Castro Urdiales, Santoña, Astillero, Camargo, Colindres, Cabezón de la Sal, Santander y Torrevalega.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.