Los doce expertos deben presentar la próxima semana sus conclusiones sobre la regulación del llamado factor de sostenibilidad -el mecanismo de ajuste automático de las pensiones-, y según el texto provisional de su informe, propondrán una doble vía de ajuste.
Por un lado, abogarán por vincular la actualización anual de las prestaciones a la evolución de los ingresos y los gastos del sistema -acabando con la actual relación directa con la inflación- y por otro, recomendarán ligar el cálculo de las pensiones de los futuros jubilados a la esperanza de vida.
El País explica que la vía planteada abría la puerta a bajadas en las pensiones futuras. El periódico subraya que el documento, fechado el 24 de mayo, aún era provisional y podría contar con dos o tres votos discrepantes.
"Lo que no hacen los expertos es recomendar un adelanto de la llegada de la edad legal de jubilación (ahora previsto en 2027), como en algún momento ha pedido la Comisión Europea", observa el diario.
Una vez que el Gobierno español reciba este informe, lo remitirá a la comisión parlamentaria correspondiente -la del Pacto de Toledo-, que deberá elaborar entre junio y julio sus propias recomendaciones.
El Ejecutivo ha expresado su intención de consensuar con partidos y agentes sociales la normativa reguladora del factor de sostenibilidad, que quiere aprobar este año.