Saber a qué edad podremos jubilarnos y bajo qué condiciones es algo que preocupa a cualquier español, y más en tiempos de normativa cambiante y de incremento paulatino de la edad de retiro. Movimientos como la promoción por parte del Gobierno de los llamados planes de pensiones de empleo responden a la lógica de que resulta recomendable optar por soluciones de ahorro privado para complementar las pensiones públicas pero, en cualquier caso, lo primero que debemos saber es con qué edad podremos jubilarnos cobrando el cien por cien de la prestación, o lo que es lo mismo, cuántos años es necesario trabajar para cobrar el máximo de jubilación.
Aunque las cosas pueden cambiar en los próximos años y resulta difícil prever cuáles serán las condiciones de jubilación dentro de décadas, sí es posible hacernos una idea de cuál sería nuestra edad de jubilación óptima (es decir, cobrando el tope posible en nuestra situación) atendiendo a la normativa actual. Es una forma de planificar nuestro futuro teniendo en mente que es posible que estas condiciones cambien y que, probablemente, lo hagan a peor. Así podremos tomar decisiones de ahorro privado que nos lleven a crear un colchón adecuado para nuestra edad de retiro.
En cualquier caso, si tu edad de jubilación se acerca, es posible saber cuáles serán las condiciones para acceder a tu pensión y dejar de trabajar definitivamente. De hecho, la Seguridad Social pone a tu disposición un simulador de jubilación al que puedes acceder online utilizando cualquiera de los medios de identificación habituales (certificado electrónico, Cl@ve...) Esta simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación, o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).
Si quieres realizar este cálculo por tu cuenta, el punto de partida es que, para calcular tu edad de jubilación, tendrás que valorar dos factores: tu edad y tus años trabajados. Por ejemplo, si desearas jubilarte en 2021, deberías tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 37 años y 3 meses para cobrar el cien por cien de tu base reguladora. En el caso de haber cotizado menos, tendrás que esperar hasta los 66 años para acceder a la pensión de jubilación, tal y como explica Bankinter.
La situación cambia si quieres jubilarte en 2022, y así sucesivamente hasta 2027, ya que, desde 2013, se viene retrasando paulatinamente la edad de jubilación y elevando el mínimo de años cotizados para cobrar el cien por cien. En otras palabras, los requisitos para jubilarte cobrando la totalidad de tu prestación irán empeorando año a año hasta 2027, más allá de futuras posibles reformas.
Estos son los datos que necesitas saber para conocer cuándo podrás jubilarte:
Por otro lado, para los trabajadores en situación de alta o asimilada existe un periodo mínimo de cotización genérico de 15 años (5.475 días). Además, dos años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.
Por último, existen determinadas excepciones y casos particulares en los que los requisitos se suavizan. Es el caso de la jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista; la jubilación parcial; la jubilación especial a los 64 años; la jubilación del personal del Estatuto Minero o del personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza... Lo mejor es consultar tu caso con la Seguridad Social para conocer tus condiciones concretas y poder planificar tu futuro.