Pemex compra casi un millón de acciones de Repsol y se acerca al objetivo de hacerse con un 5%

EUROPA PRESS 24/07/2011 12:24

El grupo mexicano Pemex ha materializado la compra a través de una de sus filiales de casi un millón de acciones de Repsol y avanza en su objetivo de hacerse con un 5% de la petrolera, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

La petrolera mexicana ha declarado la adquisición de 827.150 acciones a través de la sociedad PMI Holding, en su primera adquisición directa significativa en Repsol desde que a finales de 2008 reordenase su actual actual participación.

La compra de las nuevas acciones tiene un valor de 18,6 millones de euros al cierre de la Bolsa el pasado viernes, cuando los títulos de la compañía presidida por Antonio Brufau registraron un alza del 1,96%, hasta 22,57 euros.

El octubre del año pasado, Pemex renovó los 'equity swaps' suscritos con el BBVA a través de los cuales controla una participación del 3% en Repsol. Estos derivados fueron contratados en dólares en octubre de 2008 y afectan a 10 millones de acciones de la petrolera.

Aparte de este 3%, Pemex tiene amortizados unos bonos canjeables por acciones de Repsol a través del BBVA y del Santander equivalentes a otro 1,8% de la petrolera española, de modo que la participación total del grupo mexicano asciende a un 4,8%.

A pesar del perfil financiero de los instrumentos con los que Pemex articula buena parte de su inversión en Repsol, el grupo mexicano cuenta con un representante en el consejo de administración de la petrolera española y ha expresado en varias ocasiones su compromiso estratégico con la misma, en la que está presente desde 1979.

Pemex emitió a finales de 2008 bonos canjeables por acciones de Repsol, pero se cuidó de suscribir varios instrumentos de permuta financiera con diversas entidades que le permiten ejercer los derechos económicos y políticos sobre su 4,8% en Repsol. Una vez amortizados los bonos, recuperó los derechos económicos.

La petrolera mexicana es el tercer principal accionista de Repsol, por detrás de Sacyr, que cuenta con un 20% del capital, y de Criteria, que dispone de un 12,9%.