Las patronales del sector cárnico AICE y Asocarne se fusionan

EUROPA PRESS 15/07/2011 00:00

La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne) han integrado sus actividades para "aunar los intereses" del sector y afrontar los retos que presenta el "complicado escenario económico-financiero, productivo y comercial actual".

La organización pasará a denominarse Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y mantendrá su participación en las Organizaciones Interprofesionales INTERPORC y ASICI, en la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) y, a través de CONFECARNE, en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en la Fundación CENTA y en la Plataforma Tecnológica Española "FOOD FOR LIFE-SPAIN".

Con este acuerdo, el sector logra una unidad largamente esperada, a fin de presentar, junto con la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE), de la que forma parte, una voz unitaria ante las Administraciones públicas españolas, las instituciones europeas y organismos internacionales y los interlocutores sociales, políticos y económicos.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial en España, sólo por detrás de sectores de la dimensión de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles, la de producción y distribución de energía eléctrica y emparejada por cifra de negocio con el sector químico.

Formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, tiene un tejido constituido básicamente por más de 3.000 pequeñas y medianas empresas, representando una cifra de negocio de 19.000 millones de euros, más de un 20% de todo el sector alimentario español. Esta cifra de negocio supone prácticamente el 2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 14% del PIB de la rama industrial. El empleo sectorial directo de nuestras empresas, unos 87.000 trabajadores, representa igualmente el 23% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

La industria cárnica realizó exportaciones en 2010 por valor de más de 2.900 millones de euros a mercados de todo el mundo con una cobertura del 229%.