El operador de transporte público parisino (RATP) ha encargado a un consorcio formado por Alstom, Bombardier y Areva un nuevo paquete de 66 trenes de metro por valor de más de 300 millones de euros, de los que 200 millones de euros serán para Alstom, ha informado este lunes esta compañía de transporte.
Este pedido, que se destinará a la línea 9 del metro de París, se inscribe en el marco del contrato que el operador público adjudicó a este consorcio en julio de 2001, y en el que se establecía la entrega de 160 trenes.
Este nuevo encargo de 66 trenes, modelo MF01, es el último incluido en el contrato, tras los 44 que se entregaron en julio de 2006 para la línea 2 del metro parisino y los 50 que se solicitaron en noviembre de 2007 para la línea 5.
La entrega se llevará a cabo a partir de mayo de 2013 y hasta agosto de 2016. Los nueves trenes terminarán por reemplazar la actual flota del RATP en las líneas 2, 5 y 9 de la red de metro de París.
Los trenes ecológicos MF01 utilizan un 30% menos de energía que el modelo clásico, gracias a las mejoras en la eficiencia de la tracción y la inclusión de una recuperación de energía del sistema de frenado eléctrico, según ha explicado Alstom, que actúa como responsable del proyecto.