Códigos IBAN y SWIFT: para qué sirven estos números
Estos códigos son necesarios para poder llevar a cabo transferencias internacionales.
el banco emisor genera un mensaje cifrado (código BIC o SWIFT)
Muchas personas se preguntan qué es el código IBAN, así como el código SWIFT o código BIC en relación con sus cuentas bancarias. Se trata de datos identificadores que se utilizan en el lenguaje bancario y que debes conocer, ya que es habitual que se te solicite esta información para llevar a cabo ciertas operaciones. ¿Qué son el código IBAN y el código SWIFT o BIC y para qué se utilizan?
¿Qué son el código IBAN y el código SWIFT o BIC?
MÁS
Tal y como explican desde BBVA, el código IBAN es el código de identificación del número de cuenta, mientras que el código BIC o SWIFT el correspondiente a entidades y sucursales. Estos códigos son necesarios para poder llevar a cabo transferencias internacionales.
Más concretamente, IBAN es el acrónimo de International Bank Account Number (número de cuenta bancaria internacional) y es un código bancario que sirve para identificar cada cuenta corriente de manera única en la zona única de pagos en euros (SEPA) que, según el comité europeo, comprende 34 países (entre ellos los 28 de la Unión Europea).
El código IBAN está compuesto por 4 caracteres iniciales y, a continuación, el número de cuenta. Esta es su estructura:
4 caracteres iniciales: código del país (2 dígitos) + código de control (2 dígitos). Ejemplo: ES21 (código de país “ES” para España) + código de control (“21”).
Luego tenemos el número de cuenta, que está formado por el código del banco, el código de la sucursal, dos dígitos de control y, finalmente, el código de la cuenta del cliente (los últimos 10 dígitos). En total, estos son los 20 caracteres que identifican tu cuenta bancaria.
Conocer el código IBAN te permite llevar a cabo pagos o transferencias en cualquier país de la zona SEPA de igual forma que si estuvieras haciendo un pago nacional. Por eso es tan importante disponer de esa información, a la que puedes acceder fácilmente consultando un extracto de tu cuenta, o bien a través de tu app de banca electrónica.
Por otro lado, para llevar a cabo un pago o una transferencia fuera de la Unión Europea (lo que también se considera una transferencia internacional), necesitarás más información. Es entonces cuando entre en juego e código BIC o código SWIFT.
¿Qué es el código BIC o SWIFT?
SWIFT es el acrónimo que recoge las iniciales de Society for World Interbank Financial Telecommunication. Se trata de una cooperativa de sociedades financieras (principalmente bancos) con origen en 1973, cuando se estableció por más de 200 bancos de quince países en Bruselas. En la actualidad supera los 9.000 miembros a nivel mundial.
El término SWIFT también da nombre al código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos. Así, SWIFT determina los códigos bancarios que hacen falta para realizar o recibir una transferencia internacional, de forma que el código BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia (o banco destino). Se trata de un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres:
- Código de ocho caracteres: Incluye información de la entidad, de cada país y de la localidad.
- Código de once caracteres. Además de la información del código de ocho caracteres, incluye información de la sucursal en los 3 últimos caracteres. Si no se incluye la información de la oficina, se entiende que es la principal de la entidad.
Así, cuando un cliente realiza una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje cifrado (código BIC o SWIFT). Ese mensaje indica de qué manera va a hacer llegar los fondos a ese cliente, incluyendo detalles como fechas, divisas, gastos, a través de qué banco o bancos, etc. Se trata, por tanto, de la prueba de la realización irrevocable de una transferencia internacional, y proporciona seguridad e información al receptor.