Sacudida en Inditex y en las bolsas tras conocerse que Marta Ortega se pondrá al mando de la multinacional textil. Óscar García Maceiras, coruñés de 46 años y ya dentro del grupo saltará desde la silla de secretario general, hasta la poltrona de Consejero delegado. ¿Pero quién es este empresario con esta meteórico ascenso en Inditex.
Óscar García Maceiras llegó a Inditex en marzo de este año y en apenas nueve meses se convertirá en el "primer ejecutivo" de la empresa que fundó en Galicia Amancio Ortega, y lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.
García Maceiras comenzó su trabajo como abogado del Estado luchando contra la naviera del Prestige y por los derechos de España. Después se pasó a la empresa privada, como miembro de la asesoría jurídica del consejo de administración del Banco Pastor hasta que este fue comprado por el Banco Popular en 2012, donde llegó a ser vicesecretario general de la entidad financiera.
De ahí se fue a Sareb, el banco malo donde el Gobierno de Rajoy ocultó la crisis de los desahucios y las hipotecas basura hasta que lo fichó el Santander, en septiembre de 2016 para ocuparse del área de Asesoría Jurídica.
García Maceiras aterrizó desde la banca en la multinacional de la moda mundial hace apenas un año y ahora lo promueven para formar equipo con Marta Ortega, la presidenta no ejecutiva de Inditex. El hombre de confianza de Pablo Isla asume la dirección ejecutiva del grupo textil, una tarea que asume con especial "entusiasmo", según el comunicado oficial de la multinacional gallega.
El puesto de Pablo Isla, que será presidente de Inditex hasta el 1 de abril de 2022 lo asumirá, aunque sin funciones ejecutivas, Marta Ortega, hija del fundador del grupo, Amancio Ortega.
Isla, avalado por accionistas y por sus millonarios resultados económicos ha sido el artífice de la revolución digital de Inditex en la que ha estado al mando durante los últimos 17 años.
Pablo Isla, en la rueda de prensa convocada para explicar la nueva cúpula de Inditex, ha asegurado que la transición dentro del grupo ha sido planificada y "meditada". "Llevamos tiempo preparando esta transición de manera discreta, como solemos hacer las cosas en Inditex", aseguró el abogado.