La reciente declaración de Dentix en concurso de acreedores supone un golpe al bolsillo de los miles de pacientes que hubiesen adelantado el pago de algún tratamiento odontológico en alguna de las 180 clínicas repartidas por España.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la deuda acumulada por la compañía apenas alcanzará para saldar las cuentas con una pequeña parte de los acreedores y en ningún caso los pacientes, puesto que los consumidores son los últimos en la lista de acreedores según la actual ley concursal.
OCU ya calificó como lamentable la reciente reforma de dicha ley en mayo de este año por no contemplar una mejora de la posición de los consumidores en la lista de acreedores. Ahora, el organismo solicita una reforma urgente de la normativa para que los pacientes con el tratamiento pendiente puedan exigir la deuda en igualdad de condiciones que el resto de empresas e instituciones acreedoras y pide que desde los poderes públicos se articule una solución razonable para que las personas que han visto interrumpidos sus tratamientos odontológicos puedan terminarlos en condiciones seguras.
Hoy en día, tan solo aquellos clientes que tuvieran su tratamiento ligado a algún tipo de crédito vinculado con una financiación externa podrán recuperar su dinero. El motivo es que en este caso no se reclama contra Dentix sino contra la financiera, que no está en concurso de acreedores.
Ante esta situación, los servicios jurídicos de OCU están analizando las diferentes vías de reclamación que permitan a los afectados recuperar la mayor parte del dinero invertido en sus tratamientos o la búsqueda de alternativas para la finalización de los mismos.