El coronavirus y las restricciones que impone la pandemia pone contra las cuerdas a los hosteleros españoles. El sector del ocio nocturno prevé que la caída de las ventas desde marzo a diciembre de este año será del 84,52%. Este dato supone pérdidas por valor de 12.600 millones de euros.
Son las conclusiones del tercer 'Estudio de Impacto Económico de la Crisis del Coronavirus en el Ocio Nocturno', elaborado por España de Noche que revela que el 88,7% de los locales permanecen cerrados: Solo una de cada tipo de sala de ocio nocturno (conciertos, discotecas, bares musicales y tablaos) han podido abrir, de nuevo, sus puertas, a pesar de las medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas para reactivar la actividad de los locales de ocio.
El estudio revela que el desplome del índice de confianza y resistencia tras el paso de los meses; el 97,5% de las empresas consideran que la situación es mala o muy mala y el 69,29% cree que no será capaz de llegar a final de año.
Por regiones, Castilla y León, con un 100%, Madrid, con un 80,7%, y Canarias, con un 80,3%, son las más pesimistas de España.
El informe también recoge datos sobre los gastos fijos mensuales a los que las empresas del sector tienen que hacer frente, a pesar de mantener cerrados sus establecimientos. Teniendo en cuenta los costes de salarios, las cotizaciones sociales, los créditos y préstamos pendientes de amortización, el alquiler de los locales, las tasas municipales y los suministros, entre otros, el gasto medio en los bares musicales oscila entre los 5.000 y 7.500 euros, y en el caso de las discotecas y salas de concierto entre los 17.500 y 25.000 euros.
Respecto al precio del alquiler, el coste fijo más importante para los locales de ocio, supone un pago de una media de 5.800 euros al mes para los bares musicales, en el caso de las discotecas sube a los 9.600 euros y en el de los bares de copas es de 2.400 euros.
El informe muestra que únicamente el 6,72% de los locales cuenta con un local en propiedad. De esta forma, el gasto global en alquileres del sector del ocio asciende a 50,4 millones de euros al mes.
La organización España de Noche ha exigido al Gobierno que las medidas que se establecezcan y afecten al ocio nocturno vayan acompañadas de un plan y paquete de medidas económicas que arruinen al sector, que representa el 1,8% del PIB español, las casi 20.000 empresas y los más de 200.000 puestos de trabajo.
En este sentido, el sector reitera que la ampliación de los ERTE no es suficiente, y propone como "imprescindible" ampliar los plazos de pago de impuestos, empezando por el del IVA del tercer trimestre, el retraso del calendario de devolución de los créditos de las líneas ICO hasta tres años y la definición de quitas y sistemas de mediación extrajudicial para la negociación definitiva de los alquileres.
"Reclamamos que el Gobierno inicie ya un plan de reactivación y recuperación de la economía, ya que el tejido empresarial del país, y en nuestro caso el del ocio, no puede afrontar las continuas restricciones y los vaivenes, marcados por la emergencia sanitaria, sin que haya un protocolo económico definido para afrontar la crítica situación a la que se enfrenta uno de los sectores empresariales más castigados durante la pandemia", reiteran desde la asociación.