80.000 empresas de hostelería han echado el cierre definitivo en España a causa de la pandemia
Se han perdido 600.000 empleos en el sector a causa de la pandemia
Duro impacto para un sector que solo genera el 3% de los contagios
Cierre temporal en Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja
El endurecimiento de las medidas para combatir la pandemia de coronavirus agrava las consecuencias para el sector hostelero. "Se han perdido del orden de 600.000 puestos de trabajo, 80.000 empresas que ya están en cierre definitivo”, detalla el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.
El impacto es muy duro para un sector que solo genera el 3% de los contagios. La decisión más tajante la han tomado Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja con el cierre temporal de toda la hostelería, parón completo de la actividad también en Valencia o Bilbao o en el municipio gallego de Arteixo. Andalucía, Galicia o Aragón adelantan el cierre a las 6 de la tarde, y Cataluña sin embargo se guía por franjas horarias.
MÁS
La esperanza merma también en Cantabria, Navarra o Castilla y León con el interior de los locales cerrado. En Madrid no se podrán dar cenas con el adelanto del cierre y estiman que las pérdidas superarán los 7 millones de euros, pero el caso se agrava cuando no se puede servir ni cenas, ni comidas, ni desayunos.
Siete de cada diez empleos destruidos, en hostelería y comercio
En los últimos doce meses recogidos por la EPA, el número de ocupados en nuestro país se ha reducido en 697.400 personas (-3,5%). 496.100 de esos empleos se registraban dentro de la rama de actividad Comercio y hostelería, lo que supone una caída interanual de un 8,3% para este sector y representan 7 de cada 10 empleos destruidos en nuestro país.
Tras ella, la rama de actividad con más pérdidas de puestos de trabajo ha sido servicios culturales, con un descenso de un 6,1% interanual, según el perfil socioeconómico de la ocupación en España elaborado por Adecco. Comercio y hostelería es la única rama de actividad en la que se ha perdido empleo en todas las autonomías.
Solo cinco de las once ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo de estos meses. Finanzas y seguros (+4,4% interanual) y Agua y energía (+2,7%) exhiben los mejores resultados porcentuales, aunque el mayor número de nuevos empleos, sin embargo, corresponde a Administraciones Públicas y servicios sociales (84.200; +1,9%).