Novedades de la Semana: Ineos Grenadier, vuelta al todoterreno más puro
Audi Q5 y Suzuki Ignis incorporan a su elenco de novedades la microhibridación para lograr ajustes en consumos
La actualización del Volkswagen Tiguan incopora dos nuevas versiones una híbirda enchufable y una prestacional o 'R'
En un mundo donde lo auténtico tiene una alta valoración no podíamos dejar de destacar el todoterreno Ineos Grenadier. Te lo explicamos más abajo, pero mientras, todos los fabricantes de gran volumen, que durante la pandemia han estado en un estado de semihibernación obligada, están ahora apretando el acelerador para tratar de que, al calor de los planes de ayuda prácticamente mundiales, el año no sea tan catastrófico como se ha podido prever
Los fabricantes esperan arrancar de nuevo al calor, también, de las vacaciones, que siempre animan las compras y al del deseo de la seguridad personal que el pandémico virus nos está inculcando.
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Ineos Grenadier
Poquísimos todoterreno “de verdad” quedan en el mercado e incluso algunas de las más honrosas excepciones han optado por dar el salto a la tecnología y los software en sus sistemas de tracción. Con ello han roto uno de los deseos de los auténticos aficionados, el de tener la posibilidad de reparar ellos mismos sus automóviles sin necesitar de programadores o ingenieros informáticos en el medio de un páramo desierto, en una montaña nevada o en medio de cualquier alejado bosque del mundo.
Esto es lo que Ineos se ha propuesto recoger, las necesidades de aquellos que necesitan un 4x4 de verdad, en el que la dureza, la capacidad de atravesar terrenos complicados y la sencillez sean sus auténticas armas.
Así, a nivel mecánico contará con tracción total permanente, caja de marchas con reductora para dividir su velocidad y bloqueo de los tres diferenciales para incrementar la eficacia de la tracción.
Su chasis es de acero y cuenta con protección inferiores. No puede ser más clásico, al consistir como antaño en largueros y travesaños con suspensión mediante ejes rígidos. Este chasis será fabricado por la empresa española de componentes Gestamp.
Dureza ante todo y como la misma marca avisa “función sobre la forma” ya que su enfoque de mercado es de usuarios de personal forestal, ganaderos, agricultores, obras e ingeniería de infraestructuras... Y las formas recuerdan clara e inevitablemente a las de un Land Rover clásico, incluso si me apuran a aquel Santana que pobló los paisajes ibéricos.
Su motor será de BMW diésel o a gasolina, de seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada, llevando asociada una caja de cambios automática de ocho relaciones.
En su interior, que será sencillo de limpiar como principal premisa, será un coche “confortable, conectado y seguro”, según la marca. Además, parece que las posibilidades de personalización según el uso que se le vaya a dar serán muy amplias, aunque de momento ya lleva un doble portón asimétrico trasero (para acceder a la carga en lugares donde no hay mucho espacio) e incluye una escalera de acceso al techo en el que unas barras permitirán anclar todo tipo de objetos.
Su espacio de maletero podrá acoger un europallet -esas estructuras de madera de medidas estándar que manejan los “toros”- y contará con una capacidad de carga de una tonelada y de remolque de hasta 3,5 toneladas.
Su especialización y el hecho de no ser un coche de volumen hará que no se trate de un vehículo barato. También habrá una variante pick-up del Grenadier y su producción comenzará a finales de 2021, con entregas iniciales en su país de origen, el Reino Unido, en 2022.
Audi Q5
Llega el Audi Q5 2021, un rediseño del todocamino medio de la marca de los cuatro aros cuya presencia en el mercado se asegura para el año que viene, aunque podría estar en el mercado este mismo año. En su oferta inicial de lanzamiento sólo se podrá solicitar con el nuevo motor 2.0 TDI de 204 CV y 295 Nm. Este motor pesa 20 kg menos que su predecesor y se asocia a un sistema microhíbrido de 48 V, que promete un ahorro de 0,3 litros de gasolina a los 100 km. En cuanto a sus prestaciones, su velocidad máxima es de 222 km/h y alcanza los 100 km/h en 7,6 segundos.
No obstante, más adelante llegarán otras dos variantes de este mismo motor, además de un V6 también diésel y dos gasolina 2.0 TFSI. Finalmente, su gama contará con una variante híbirda enchufable en dos diferentes niveles de potencia.
Además, este rediseño llega con servicios de comunicación con las infrestrutcturas -car2x- para conocer el tiempo que le queda para abrirse al semáforo y así poder ajustar la velocidad a cuando está en verde, por ejemplo, o si hay plazas de aparcamiento disponibles en un parking determinado. Estos servicios son posibles gracias a la nueva y tercera generación de su sistema de infoentretenimiento que permite la comunicación por voz con el sistema. De momento Audi no ha desvelado los precios de este nuevo Q5.
Suzuki Ignis
Con su precio desde 14.575 euros sin ayudas, el Suzuki Ignis es el todocamino híbrido electrificado más barato del mercado -con etiqueta ECO de la DGT-, además del SUV con tracción total más económico de toda la competencia. Pero lo que funciona no se cambia y este pequeño urbano de apariencia todocamino mantiene todo lo bueno de su esencia, mejorando algunos aspectos que le ayudan a profundizar en su carácter SUV. Con ello se pone al nivel de otros rivales del mercado.
Empezaremos por un interior mejorado con posición de conducción elevada para ver mejor la carretera, a la que se añade la banqueta trasera deslizante para aportar una mayor versatilidad de uso. Su amplitud en relación a su tamaño acoge además a un maletero de 260 litros. Aporta también un nuevo cambio automático CVT en su versión con acabado GLX que no es sólo el mejor aliado de su ahora electrificado propulsor, sino que mejora la eficiencia a altas velocidades.
Esa tracción sirve a un sistema híbrido ligero que incluye una batería cuya capacidad se ha incrementado desde los tres a los diez amperios. Así puede acumular más energía cinética de la desaceleración en forma de electricidad, y que ésta luego pueda ser surtida como aporte extra de potencia cuando hay una mayor demanda de aceleración.
Avanzados sistemas a la conducción y numerosas posibilidades de personalización se suman a un diseño exterior retocado con elementos que reafirman aún más su robustez. Ya se puede encargar en los concesionarios Suzuki.
Volkswagen Tiguan
Con más de seis millones de unidades producidas desde su primer lanzamiento y siendo uno de los todocamino más vendidos del mundo, el Volkswagen Tiguan ha llegado a su rediseño de mitad de ciclo. A esta segunda generación, en el mercado desde 2016, le ha llegado la hora de incorporar mejoras como su nuevo motor híbrido enchufable, con el que el Tiguan eHybrid puede no obstante alcanzar velocidades de hasta 130 km/h en modo totalmente eléctrico.
Además de aportar un gran salto tecnológico en aspectos como la digitalización y la interconexsión, el nuevo Tiguan pasa a incorporar una versión R, que será la versión más dinámica y potente de su familia. Esta cuenta con un nuevo sistema de tracción total 4MOTION con control selectivo del par motor. Este distribuye la potencia de forma variable entre ambos ejes, así como entre las dos ruedas traseras.
Más novedades son un frontal rediseñado que se acerca visualmente al de su hermano mayor, el Touareg, o el volante con controles táctiles. Además, con el nuevo sistema Travel Assist, el Tiguan es ahora capaz de ofrecer conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h.
Incorpora la última generación de sistemas de infoentretenimiento de la marca para ofrecer una nueva gama de servicios y funciones conectadas, además de incorporar un nuevo sistema de sonido opcional Harman Kardon. Nada ha publicado Volkswagen sobre sus precios.
Bentley Bentaiga
El todocamino de la marca de lujo se actualiza para ponerse al nivel de sus hermanos como el Continental GT, con detalles estéticos que varían bastante sobre la generación que le vio nacer en 2016.
Los principales cambios del modelo más vendido de Bentley los encontramos en la zaga, en la que hallamos un portón novedoso y sobre todo dos ópticas traseras ovaladas nunca antes vistas en el fabricante inglés. También sus escapes ovalados son novedad, así como una nueva posición de la matrícula en el paragolpes. Su frontal es algo más agresivo, con una parrilla algo mayor.
En su interior nos encontramos otras de sus principales novedades. Por ejemplo, un sistema de infoentretenimiento con una nueva pantalla táctil de 10,9 pulgadas compatible con Apple Carplay y Android Auto. También cambia el volante, que ahora es el mismo que el del Flying Spur o el mencionado Continental GT.
Detrás cuenta con ventilación en las cinco plazas, así como una ganancia de espacio de 10 centímetros para las rodillas de los pasajeros. Tampoco Bentley ha hecho aún públicos los precios de este nuevo modelo.