El volumen generado por la explotación de máquinas expendedoras disminuirá un 1,5% en 2011, hasta los 2.175 millones de euros, tras experimentar un retroceso del 2,7% en el último año, cuando facturó 2.200 millones de euros, según un estudio sectorial de DBK.
En concreto, el segmento de vending público contabilizó en 2010 un descenso del 2,2%, hasta situarse en 1.760 millones de euros, lo que supuso el 80% del negocio, mientras que el vending cautivo, que se cifró en 440 millones de euros, experimentó un retroceso mayor (-4,3%), afectado por el alto nivel de desempleo.
Por su parte, la explotación de máquinas de tabaco alcanzó un volumen de negocio de 1.025 millones de euros en 2010, con un descenso del 4,2%. No obstante, este segmento ha venido perdiendo peso sobre el mercado total en los últimos años, hasta situarse en el 46,6%.
Las ventas de máquinas de alimentos sólidos fueron las únicas que mantuvieron una evolución positiva, con un crecimiento del 1,2%, hasta 425 millones de euros. El resto de productos continuó registrando descensos, tanto en el caso de máquinas de bebidas frías (-1,2%), como en el de máquinas de bebidas calientes (-4,3%).
Respecto al parque de máquinas, éste experimentó una evolución paralela al mercado, con caídas del 3,1% en 2009 y del 2,3% en 2010, situándose en 513.000 unidades al cierre de este último año.
MUCHOS OPERADORES DE PEQUEÑO Y MEDIANO TAMAÑO.
En cuanto al número de compañías operativas, en 2010 existían 1.700 empresas con un parque de máquinas superior a las cinco unidades, una estructura empresarial caracterizada por la existencia de un alto número de operadores de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas.
Asimismo, esta fuerte presencia de compañías de pequeña dimensión determina un escaso grado de concentración de la oferta, de manera que las cinco primeras empresas reunieron en 2010 sólo el 8% del valor total del mercado, mientras que las diez primeras concentraron el 11%.