El Tribunal Federal de Australia ha multado a Trivago, conocida plataforma de reservas de hoteles, por ofrecer falsamente habitaciones de hotel como las más baratas disponibles, cuando en realidad estaba promocionando habitaciones de anunciantes pagados en vez de otras ofertas realmente más ventajosas para el cliente. El engaño le costará a Trivago 32,9 millones de dólares (30 millones de euros)
Trivago, con sede en Alemania y controlada por Expedia, fue denunciada por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo al comprobar que en la plataforma se engañaba a los consumidores mediante el uso de un algoritmo que priorizaba en las búsquedas de habitaciones a los hoteles que pagaban "la tarifa de coste por clic más alta" y no destacaba las tarifas más baratas para los usuarios, según publicaron medios australianos.
El juez del Tribunal Federal de Australia, Nathan. Moshinsky argumenta en la sentencia que "la pérdida o el daño causado por las infracciones de Trivago fue sustancial debido a que los consumidores realizaron una reserva en relación con una oferta de coste superior y no la más barata cuando podrían haber reservado una habitación en el mismo hotel a un precio más económico".
La presidenta de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo, Gina Cass-Gottlieb, aseguró que Trivago con esta conducta se aprovechó del deseo de los consumidores de encontrar la mejor oferta. En ese sentido, subrayó que la decisión del Tribunal de ordenar una sanción tan significativa refleja la gravedad de la conducta de la empresa.