El gobierno aprobará en 24 horas la moratoria del pago del IVA y el IRPF de autónomos y pymes
Podrán renunciar al sistema de módulos y tributar por estimación directa
El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes, un real decreto para establecer la ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, según han confirmado fuentes gubernamentales.
Además, previsiblemente la norma permitirá que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuestos de Sociedades.
MÁS
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantó estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes, en la que indicó que el Gobierno estaba trabajando para ampliar los plazos y la presentación de los pagos tributarios, monitorizando la situación económica y las circunstancias y problemas que van surgiendo.
En concreto, se facilitará a las personas que tengan una mayor dificultad por su tipo de negocio o establecimiento, en relación al cierre declarado por el estado de alarma, que puedan presentar la declaración hasta el 20 de mayo en vez de tener que hacerlo de forma obligatoria en abril.
El plazo de para la declaración del IVA empezó el pasado 1 de abril y acaba el próximo 20 de abril, aunque el plazo para la domiciliación vence este miércoles, 15 de abril, al tiempo que el plazo para pagar las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades concluye también el 20 de abril.
De esta forma, el aplazamiento que aprobará este martes el Consejo de Ministros llega menos de un día antes de que finalice el plazo para la domiciliación.
De igual forma, se aprobará que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y puedan tributar por el de estimación directa, y se también se modificará algún aspecto relacionado con el Impuesto de Sociedades. La ministra de Hacienda indicó el pasado viernes que ya se había informado de todas las medidas tributarias en el diálogo social.
Desde el sector, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Consejo General de Economistas, entre otros, han remitido en las últimas semanas varias cartas a la ministra exigiendo la prolongación del plazo de impuestos, así como las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) e incluso el Defensor del Pueblo atendió la petición instando a Hacienda a alargar los plazos de abril a mayor en el IVA y el IRPF a pymes y autónomos, junto a la prórroga al 30 de septiembre de la Campaña de la Renta, petición realizada también por Gestha.
Estas nuevas medidas de prolongación de los plazos se suman a la moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros en impuestos de autónomos y pymes, y a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, aprobada a finales de marzo para empresas y autónomos.
El impacto en el empleo será mayor que en 2008
El presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), Emilio Ontiveros, ha alertado de que el impacto de la crisis del coronavirus en España sobre el empleo será "muchísimo más severo e inmediato" que el experimentado durante la última gran crisis económica de 2008. Así lo ha asegurado en un vídeo publicado por 'Afi Escuela' en el que explica que la tasa de mortalidad de las empresas también se acrecentará esta vez, tal y como ya está observando en diferentes economías europeas, como la italiana o la española.
De hecho, considera que se trata de la trascendencia económica "más grave" para Europa desde la segunda guerra mundial y que el proyecto europeo común "nunca se ha enfrentado a una crisis como esta".
Ontiveros justifica esta afirmación en que ha coexistido una crisis de oferta "sin precedentes", que ha perturbado los procesos de creación, al mismo tiempo que se ha registrado un desplome en la demanda, causando "destrozos en la riqueza financiera también sin precedentes", que tendrá como consecuencia una recesión económica.
España, especialmente vulnerable
En concreto, cree que España es "especialmente vulnerable" a esta recesión, debido a que cuenta con una estructura productiva más expuesta a choques externos, como su dependencia del turismo, que hará que la contracción en el crecimiento sea mayor.
Por ello, urge a una respuesta internacional que oriente los esfuerzos inversores internacionales a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, entidades que cree que tienen ahora "una gran oportunidad".
Sin embargo, ha criticado la "tozudez, intransigencia y falta de visión" de algunos países centroeuropeos, en especial de Países Bajos y Alemania, que han tratado de bloquear una respuesta común de la Unión Europea para crear instrumentos que reduzcan el nivel de endeudamiento de los países que tienen menos margen de maniobra, como España o Italia.
Por ello, cree que esta "vuelta de tuerca hacia la insolidaridad", unida al tejido productivo particular español, hará que la recesión en España vaya a ser "más pronunciada y probablemente más duradera que en otras economías como la alemana".
"Europa se juega la supervivencia económica, el alcanzar niveles de recuperación en un tiempo razonable; se juega la viabilidad de las instituciones europeas, el favor, apoyo y afección de los ciudadanos", concluye Ontiveros.