Moody's valora las nuevas exigencias del Gobierno a bancos y cajas

AGENCIA EFE 31/01/2011 12:22

En el informe semanal sobre crédito publicado hoy, Moody's explica que los mayores requerimientos de capital son por definición beneficiosos, y aclara que en el caso de las cajas españolas mejorará el gobierno corporativo y la reestructuración, la consolidación y la recapitalización de las entidades.

No obstante, el informe de Moody's señala que la pretensión del Gobierno español de recuperar la confianza de los mercados sólo se logrará cuando las entidades financieras desvelen toda su exposición a activos inmobiliarios y despejen todas las dudas sobre su solvencia.

El informe recuerda que el Gobierno español tiene intención de someter, en el segundo trimestre del año, a las entidades financieras a pruebas de solvencia similares a los del año pasado, sin las cuales el acceso de las entidades españolas al crédito seguirá siendo muy difícil.

Moody's indica que la liquidez que facilita el Banco Central Europeo (BCE) es lo que compensará entre tanto la falta de financiación.

Según el informe, las nuevas exigencias de capital elevarán la presión sobre los actuales "dueños" de las cajas, las Comunidades Autónomas, que tendrán que elevar los ratios de capital o abandonar la dirección de las entidades.

Moody's aprueba la operación emprendida la semana pasada por la Caixa, que ha optado por bancarizar" su negocio, traspasando su actividad a su filial cotizada (Criteria), un modelo que prefiere a los Sistema Institucionales de Protección (SIP) o fusiones frías emprendidos por otras entidades, ya que los considera poco transparentes.