El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, replicó al Gobierno que si no accede a aplazar el pago de los adelantos a cuenta de las comunidades autónomas "es porque no quiere", ya que al tratarse de transferencias entre administraciones no computan como déficit.
"No hay ningún motivo técnico, jurídico ni político para no hacer", aseguró Montoro en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados horas antes de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que el Gobierno pedirá a las comunidades que adopten una regla de gasto y los consejeros 'populares' instarán al Gobierno a que lleven a cabo este aplazamiento.
Ante este panorama, Montoro aseguró que las comunidades autónomas del PP "están comprometidas con la reducción del déficit" y que lo que plantean con esta petición es solucionar "un problema de liquidez muy grande", que ya no es responsabilidad de las comunidades sino de la gestión del Gobierno.
"Es una responsabilidad del Gobierno de España que puede atender de forma que no aumente para nada el déficit y la deuda pública y que permita hacer frente al agobio de tesorería". Si no lo hace es porque no quiere hacerlo", insistió.
Dicho esto, el portavoz económico del PP añadió que en la reunión de esta tarde "se trata de resolver los problemas y no de salir y decir que hay un incumplimiento de cifras de déficit que no son reales". Así pues, acusó al Gobierno de estar embarcado en una "huída hacia adelante" y de ser un Ejecutivo en fase "terminal".