La incertidumbre por la cuarta ola reactiva el 'modelo búnker' en las compras

  • Uno de cada tres hogares ha retomado la compra de sobreabastecimiento

  • Solo un 26% de los ciudadanos ha ido a un restaurante las últimas fechas

  • El gasto de media por persona se cifra en 166 euros

España registra una dura caída en el gasto de los consumidores. Más allá de las restricciones y la incertidumbre por la covid, el principal motivo se encuentra en el ahorro. La crisis económica por la epidemia causa estragos. Según una encuesta de Gelt, el precio determina el 45% de las decisiones de compra.

Un 33% de los ciudadanos ha retomado el 'modelo bunker'

El gasto de media por persona se cifra en 166 euros, según datos del Observatorio Cetelem, un 37% menos que lo estimado en una encuesta de marzo y un 50% menos que el gasto realizado por los españoles en meses previos a la pandemia, cuando se cifró en 325 euros por persona (en Semana Santa de 2019). Solo un 26% de los ciudadanos ha acudido a algún restaurante en las últimas fechas.

El temor a una cuarta ola ha vuelto a reactivar la compra de sobreabastecimiento, como ocurrió durante la primera ola de la pandemia y un 33% de los ciudadanos ha retomado el 'modelo bunker', según recoge El Comercio. Las cestas suman productos de despensa como conservas, arroces, pastas, lácteos y congelados.

Las promociones vuelven a ser determinantes en un 24% de las compras

Además, las promociones vuelven a ser determinantes en un 24% de las compras, según el estudio de Gelt. El confinamiento "ha ejercido una gran influencia en nuestra forma de comprar e igual que Internet empoderó al ciudadano, la pandemia ha propiciado el desarrollo de un consumidor inquieto, ávido de sondear el mercado y mucho más exigente", según ha explicado Carlos Prieto Rojo, CEO de la compañía, al rotativo.

Las cifras de Nielsen, por su parte, destacan que las ventas de productos de gran consumo durante la pasada Semana Santa superaron los 1.224 millones de euros, lo que supone 146 millones de euros más, un 14%, en comparación con las mismas fechas de 2019.