De Mercadona, en general, y de su presidente y fundador, en particular, se ha escrito de todo y por su orden. Bueno y menos bueno. Pero si por algo es conocido Juan Roig es por liderar contra viento y marea una multinacional de la distribución alimenticia sin comparación en el sur de Europa. Y por defender sus ideas, también contra viento y marea, aunque no respondan siempre a lo que se denomina “políticamente correcto”.
El imperio Roig comienza por una familia comprometida con su tierra, la Comunidad Valenciana, con las personas con discapacidad intelectual a través de su fundación, y con el empleo. En los últimos meses lidera personalmente el “Corredor del Mediterráneo”, último reto que pretende sacar adelante sin mas dilación.
Roig siempre ha defendido el empleo como vector de crecimiento, empresarial y económico. El empleo y la retribución a los empleados. Porque efectivamente, las grandes y pequeñas empresas se enfrentan a un entorno de crecimiento económico de bonanza incipiente, en el que el empleo sigue siendo el gran perjudicado. La crisis económica vivida en España sin precedentes llega ahora a su fin en las grandes cifras, pero no se traduce en la economía familiar. Los salarios siguen siendo bajos y los costes de la vida se incrementan cada mes.
Quizá por ello, Roig siempre ha tenido claro que mantener los puestos de trabajo, primero, y redistribuir parte de los beneficios entre sus empleados. Todos los empleados de Mercadona tienen contrato fijo. El sueldo de entrada en la empresa es de 1.132 euros al mes neto (a lo que hay que sumar el coste empresa). Un empleado de Mercadona base con cuatro años de antigüedad tiene un sueldo neto al mes de 1.700 euros, según la compañía.
Roig además asegura que el 60% de las nuevas incorporaciones son jóvenes que, como los 12.000 empleados de la multinacional tendrán una paga extra de beneficios que lleva 17 años de vida y repartidos 300 millones de euros.
Entre los retos de la compañía siguen estando el comercio online y su deficiente página web. ¿Será porque no quieren competir en la red contra los grandes del ciberespacio como Amazon? En su fuero interno, Roig sigue pensando que las personas queremos ir a la compra, ver lo que adquirimos, sobre todo si es alimentación. Aún así su hija lleva un año al frente de la división online para darle una vuelta al modelo de negocio en este sentido.
ELEVA SUS VENTAS UN SEIS POR CIENTO EN 2017
Mercadona elevó sus ventas un seis por ciento en 2017, hasta alcanzar los 22.905 millones de euros, y registró un beneficio neto de 332 millones, lo que supone una reducción del 49% respecto al logrado en el ejercicio precedente tras una inversión de 1.088 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha indicado que la compañía ha abierto 13 tiendas nuevas en 2017, ha reformado 183 y prevé reformar otras 1.626 en seis años. La inversión de 1.088 millones de euros es la mayor realizada en la historia de la compañía.