Las medidas que el Gobierno puede adoptar para bajar el precio de la luz: menos IVA, más regulación y bono social

telecinco.es 06/09/2018 10:20

Recientemente, José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía, publicaba en El Mundo que el Gobierno tendrá listos antes de fin de año una Ley de Cambio Climático y Transición Energética y un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Todo ello "para la transición hacia un sistema energético más limpio, sin generación de gases de efecto invernadero y de menor coste para el consumidor".

Pero mientras tanto, el consumidor sigue siendo el eslabón más débil de la cadena y el más perjudicado. El precio récord de la luz ha disparado todas las alarmas: 74,5 euros el megawatio, un 35% más caro que hace un año. En dinero, la factura se encarece nueve euros al mes para un consumidor medio.

El Ejecutivo se ha reunido esta misma semana con eléctricas, el regulador y otros actores para atajar el repunte de precios, y es probable que en los próximos días informen de medidas concretas para hacer efectivo ese descenso en el precio de la luz.

Una de esas medidas podría ser una bajada en el IVA: pasar de una tasa del 21% al reducido del 10%. España, con ese 21% de IVA, sólo es superado en la Unión Europea por Dinamarca y Noruega, dos países con una fiscalidad mucho más elevada. De esta forma, bajando al 10% nos igualaríamos en el ranking con, por ejemplo, Italia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo abaratar el precio de luz que ha alcanzado récord?

Pero no son los únicos impuestos que se podrían bajar, ya que la luz, al igual que el tabaco o el alcohol, cuentan con uno propio. Así, se podría variar o modificar los impuestos que se impulsaron en 2013: impuestos a los hidrocarburos para producir electricidad, impuestos a la generación de electricidad o los impuestos a nucleares e hidráulicas.

Otra posible medida sería mitigar el poder de mercado introduciendo reglas más estrictas para la separación de la comercialización y la generación. ¿Por qué eso ayudaría a reducir el precio de la luz? Algunos agentes, sobre todo los más grandes, tienen tanto su comercializadora de luz como su generadora; es decir, juegan tanto en el lado de la compra, de la demanda, como en el lado de la oferta. Endurecer esas reglas permitiría que las comercializadoras pequeñas puedan competir en mejores condiciones, lo que significaría una posibilidad de rebaja en el precio.

Además, estaría la posibilidad del bono social, una demanda que Podemos lleva solicitando bastante tiempo. De hecho, según publica El Confidencial, el partido morado pretende crear un plan para luchar contra la pobreza energética cuya "prioridad es que la energía sea un bien público y universal". Así se lo hará saber Pablo Iglesias a Pedro Sánchez en la reunión que mantendrán hoy en Moncloa.

Así, desde Podemos pretenden que la energía sea "accesible para el conjunto de la sociedad sin importar la renta o recursos que tengan, y no puede ser un negocio en manos de las grandes compañías eléctricas sino un bien público y universal".

Smartgrid, ¿una opción para bajar el precio de la luz?

Una Smartgrid, o red inteligente, es, según Red Eléctrica Española, "aquella que puede integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella, de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro".

Pero, ¿cómo podría ayudar la Smartgrid a rebajar esa factura de la luz? De primeras, según Rafael Cossent, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de Comillas ICAI, puede haber varios beneficios para el consumidor.

El primero sería que esa red inteligente permitiría eliminar la incertidumbre de la red ya que se tendría en tiempo real todos los datos. ¿Qué conseguimos con eso? "Asegurarnos no tener problemas de tensiones o que no haya cortes en el suministro. De no haber una red inteligente, habría que sobredimensionar la red para no tener esos problemas, algo mucho más caro".

Pero también puede haber costes particulares para el consumidor, ya que conocer el consumo en tiempo real de luz permite "poder verlo y actuar en consecuencia". "Una vez que tienes esa información puedes tomar soluciones como reducir la potencia contratada o cambiar el tipo de contrato a uno que te convenga más". Y no sólo eso, ya que la empresa también podría bonificar al consumidor aconsejando cómo ahorrar. Ideas todas ellas para intentar paliar con uno de los agobios de muchos hogares españoles: la factura de la luz.