La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo estudia un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha confirmado que algunas de ellas pasarán por revisar la fiscalidad a la baja de algunos productos, como los carburantes, que "claramente" estén impactados por el incremento de la inflación. En este sentido, una de las reducciones que podrían plantearse sería la bajada del IVA un 21% a un 10% en los hidrocarburos.
"Tenemos que ser cautos a la hora de anticipar ningún tipo de medida hasta que no esté dialogada y consensuada", ha recalcado Montero en declaraciones a los medios antes de la presentación de un nuevo homenaje a las mujeres con el libro Pioneras, cien años de la presencia de la mujer en el Tribunal de Cuentas 1921-2021.
Aunque la ministra no ha detallado sobre qué tipo de impuesto se pretende revisar, sí ha asegurado que se evaluará la fiscalidad de los productos más afectados por el alza de la inflación, como los carburantes. También ha explicado que el plan nacional de respuesta a esta crisis, que espera que el presidente del Gobierno pueda presentar a final de este mes o principios del próximo, tiene una cuádruple dimensión, siendo el primero de ellos el consenso a nivel europeo.
En este sentido, ha añadido que el Consejo Europeo de final de mes será trascendente para conocer la posición de Europa respecto con la regulación del gas y del 'pool' eléctrico. "Esto ha sido una obsesión de España porque nuestros precios energéticos han subido de forma desorbitada", ha reconocido.
Además, ha mencionado el diálogo con agentes sociales para impulsar un pacto de rentas. Igualmente ha incidido en las conversaciones que el Gobierno iniciará con los partidos políticos para conocer cuál es su opinión. Este tipo de regulaciones que se pretenden abordar tienen que ser ratificadas por el Congreso de los Diputados.
Montero ha informado que se convocará a las comunidades a una conferencia específica. El objetivo será poner en común las medidas que cada una entiende que puedan ser complementarias a las que adopte el Gobierno central.
"Con todo esto tendremos un proyecto colectivo, ojalá participado por todos los agentes, que nos permita hacer frente al impacto del incremento de la inflación, que es el síntoma más claro de cómo está afectando la guerra de Ucrania al conjunto de Europa", ha aseverado.
Montero ha remarcado que la intención del Ejecutivo es prepararse por si la invasión dura más tiempo de lo esperado. En esta línea ha subrayado la importancia de que España sea capaz de prevenir todas aquellas actuaciones que pueden ocurrir por las sanciones contra Putin.
Sobre la propuesta del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, de subir impuestos a las eléctricas para paliar la factura de los consumidores, Montero ha recordado que el Gobierno de España en materia eléctrica ha topado los llamados "beneficios caídos del cielo", de forma que no se produzca un aprovechamiento de algunas energías del coste marginal del gas.
Ha argumentado que existen diferentes formas de abordar los beneficios, bien por la vía fiscal directa o por la vía de la regulación, que es la que ha elegido el Gobierno de España. "En esa línea seguiremos profundizando", ha finalizado.