El 95% de las medianas empresas espera aumentar sus ingresos en el próximo año
Existe un optimismo mayoritario respecto a un aumento de facturación
La perspectiva de crecimiento no se notará en las contrataciones
El 95% de las medianas empresas españolas espera aumentar sus ingresos durante los próximos doce meses y un 82% expresa una alta o muy alta confianza en el éxito de sus compañías durante los próximos dos años, según revela el informe de Deloitte 'Global perspectives for private companies: agility in changing markets'.
El estudio, realizado entre enero y febrero a partir de una encuesta dirigida a 2.550 ejecutivos de 30 países, alcanzó a cien dirigentes de compañías españolas. El 26% de ellos pertenecen a empresas con ingresos de entre 9 y 44 millones; el 20% entre 45 y 89 millones; el 29% entre 178 y 445 millones; y el 11% entre 445 y 890 millones.
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Este optimismo mayoritario respecto a un aumento de la facturación es rebajado en dos puntos porcentuales a nivel global, y si el 82% de los encuestados españoles tienen confianza alta o muy alta en el éxito de sus empresas en los dos años inmediatos, en el resto del mundo esta expectativa cae al 74%.
Entre las predicciones optimistas locales más llamativas están el aumento de los beneficios (70%), la productividad (68%) y los ingresos (66%). Además, el 41% cree que crecerá su fuerza de trabajo a tiempo completo.
Alta expectativa por las compras
Las cuatro estrategias principales que las medianas empresas españolas esperan poner en marcha son el desarrollo de un nuevo producto o servicio (32%), la entrada en un nuevo mercado extranjero (28%), el aumento de la productividad (23%) y la transformación digital (22%).
Otra actividad que genera una alta expectativa en las empresas del 'middle market' es el de las fusiones y adquisiciones (M&A), con un 53% de los encuestados que cree probable que su empresa participe en un proceso de adquisición durante los próximos 12 meses, mientras que el 19% espera una fusión de su compañía en este mismo período.
Los principales factores a considerar para que se produzcan estas fusiones o adquisiciones son la expansión o diversificación de la base de clientes (48%), la oportunidad de entrar en un nuevo mercado global (39%) y el aumento del capital disponible (36%).
Temor a competidores
Las perspectivas optimistas de la mayoría de los participantes en la encuesta no dejan de lado los riesgos que tendrán que afrontar sus empresas para crecer durante los próximos doce meses, destacando en el caso de España la competencia de disruptores del mercado (71%), la disrupción de un competidor tradicional (66%) y la disrupción de una empresa competidora no tradicional (64%).
Para hacer frente a estos riesgos durante el próximo año, el 48% de los empresarios españoles dice estar considerando nuevos modelos de negocio, mientras que el mismo porcentaje está explorando cómo tomar ventaja en materia de disrupción. El 30% ya está implementando nuevos modelos y un 26% lo tiene como un tema de discusión en desarrollo.
Menor perspectiva de aumentar plantilla
A nivel global, el 49% de los directivos de la mediana empresa cree que aumentará en el próximo año su fuerza de trabajo a tiempo completo, mientras que en España este porcentaje cae al 41% de los encuestados.
Según el estudio, un 50% de empresas españolas consultadas invierte en programas de formación; un 35% en planes de reclutamiento, un 30% en aumento de la plantilla a tiempo completo; un 19% en el desarrollo de competencias de liderazgo, y un 14% en el incremento de compensaciones.
Asimismo, el 44% de las empresas españolas de este segmento busca aumentar la flexibilidad laboral y los programas de bienestar; un 41% está desarrollando estrategias para atraer, reclutar y retener una fuerza de trabajo inclusiva; un 34% utiliza formatos experimentales de aprendizaje y desarrollo, mediante casos de estudio o simulaciones; y por último, el 33% está desarrollando una cultura corporativa que fomente el liderazgo.
La cultura propia de cada empresa
Además, un 46% de los empresarios españoles reconoce que difunde los mensajes a todos los niveles de la organización, mientras que un 32% admite que solo comunica a algunos niveles seleccionados. El 13% afirma que lo difunde hasta los mandos intermedios, y un 8% se queda solo en el escalón directivo.
En relación con la cultura propia de cada empresa, el 81% de los encuestados en España está de acuerdo o muy de acuerdo en que tiene una importancia estratégica para el éxito de la compañía. En el resto del mundo esta cifra es ligeramente inferior, siendo del 76%.