La CSI ha clasificado los países según el respeto a los derechos laborales y sindicales de su población. La escala va de 1 (más respeto) a 5 (menos respeto). España se encuentra en el nivel 2, junto a Japón, Rusia, Nueva Zelanda y Suiza donde hay “violaciones repetidas” de los derechos del trabajador, informa RT.
El mapa se realizó en función de aspectos como la posibilidad de los trabajadores de sindicarse, ganar derechos de negociación colectiva y tener acceso al debido proceso y a la protección legal. El informe únicamente evalúa los derechos laborales en 139 países, por lo que hay algunas zonas grises en el mapa.
Los países marcados en granate (categoría 5) son en los que menos se respetan o protegen esas normas internacionales, como Grecia, India y China. En esa categoría también se encuentran, por ejemplo, Guatemala, Colombia o países como Arabia Saudita, Bangladés, Nigeria o Catar.
Además, existe una sexta categoría, 5+, en la que se incluyeron países en conflicto o donde existe una fractura del Estado de Derecho como es el caso de Libia, Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Palestina, Somalia o Ucrania.
En el cuarto puesto están los países donde se observan "violaciones sistemáticas" de los derechos de los trabajadores, como México, Panamá, Perú, Argentina, Irán, Irak, Kenia, El Salvador, EEUU o Yemen.
Países como Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela se ubican en la escala 3 y son algunos en los que se registran "violaciones regulares" de los derechos del trabajador.
Entre las naciones que destacan positivamente y que se encuentran en el nivel más alto, la CSI cita los a Países Bajos, Uruguay, Noruega, Dinamarca, Francia, Estonia y Bélgica, entre otros.