El fabricante de automóviles japonés Nissan ha anunciado el cierre de las plantas de producción en Barcelona, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, que contempla una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20 000 personas, el 15% del total. El cierre en España supone el recorte de 3 000 puestos de trabajo. La decisión, que no ha sorprendido a los empleados, la ha comunicado Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo (CEO) de la compañía.
"Hemos considerado varias medidas para la planta de Barcelona y, aunque es una decisión difícil, tenemos la intención de cerrar la planta y empezaremos las negociaciones y preparaciones", ha explicado Uchida este jueves en rueda de prensa, donde ha presentado los resultados financieros del ejercicio fiscal 2019-2020 y su plan de transformación para 2020-2023, con nuevos matices tras la pandemia por coronavirus.
Según recoge la web oficial de Nissan, "Uchida trabajó en una variedad de posiciones tanto en Nissan, como en la Alianza (Nissan-Renault) a lo largo de su carrera. Tras arrancar con Nissan en 2003, ocupó varios cargos en toda la alianza como gerente en la Organización de Compras Renault-Nissan (RNPO) a partir de 2006 y vicepresidente corporativo de Compras de Alianza de 2016 a 2018". Desde su llegada a la empresa, Uchida ha trabajado "para mejorar las sinergias con los socios de la Alianza".
"En su cargo más reciente, Uchida dirigió el negocio de Nissan en China, sirviendo como vicepresidente senior de Nissan, presidente del Comité de Gestión para China (MC China) y presidente de Dongfeng Motor Co., Ltd., la empresa conjunta entre Nissan y Dongfeng Grupo motor en China. Durante este tiempo, además, amplió la presencia de Nissan en el mercado chino", señala la página web de Nissan.
Hijo de un empleado de una aerolínea, Makoto Uchida, de 53 años, se graduó en la carrera de teología (ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él) en la Universidad Doshisha, Japón. Mientras crecía, vivió fuera de su país natal en otras regiones, como Egipto. Habla inglés y es el tercer CEO desde 2017 en la compañía.