En el 2018, además de la ya conocida deducción por maternidad de 1.200 euros se puede incrementar en hasta 1.000 euros más por los gastos de custodia de los hijos menores de tres años que la madre trabajadora pague a guarderías o centros de educación infantil autorizados, según ha informado en su web la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)
Entre los gastos de custodia deducibles se incluyen la preinscripción y matrícula en la guardería de niños hasta 3 años. La asistencia en horario general y ampliado. La alimentación del niño.
Son requisitos indispensables para poder aprovechar esta deducción por guardería, que los gastos de mensualidad y comedor se paguen por meses completos. Además de eso, que no se utilicen cheques guardería o tarjetas guardería para pagar esos gastos.
El abono de este incremento no se puede pedir por anticipado, por ello es imprescindible solicitarlo en la Declaración de la Renta para cobrarlo. Será necesario esperar hasta el próximo 2 de abril cuando comienza la campaña de la renta.
Desde la OCU aconsejan guardar las facturas de los pagos que se hayan ido haciendo a la guardería por si Hacienda los solicitara, ya que por su parte también recabará los datos de la guardería para saber si has declarado bien lo que has pagado.
Los centros infantiles deberán informar a Hacienda rellenando el modelo 233 de los menores que estén inscritos en 2018 en su centro, los meses y los gastos pagados a la guardería en relación con el menor. Las guarderías tienen de plazo hasta el 15 de febrero para presentar el modelo.
Solo en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o a un tutor (siempre que cumpla con los requisitos previstos), este será quien tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente.