Gema, una periodista española, protagoniza “La Candidata”, un documental dirigido por Laura Herrero y producido Smileat. Este proyecto surge de la necesidad de demostrar la discriminación laboral que sufren las mujeres debido a la maternidad o a su deseo de ser madres.
Cuestiones como si tienen pareja, hijos o quieren tenerlos están prohibidas por ley en las entrevistas de trabajo. Sin embargo, este documental demuestra que son preguntadas con más frecuencia de la que se cree. Se estima que estas cuestiones se hacen a un 45% de las mujeres en las entrevistas de trabajo.
Para demostrar que estos datos son reales desde este proyecto decidieron basarse en la propia experiencia y grabaron diferentes entrevistas de trabajo en las que se preguntaba a la periodista sobre la maternidad. Algunas de las cuestiones grabadas fueron, ¿usted está casada?, ¿tiene hijos?, e incluso una elección, ¿dinero, salud o amor?
Ante la negativa de Gema a responder estos interrogantes, algunos de los entrevistadores dan por finalizada la entrevista. Incluso uno de ellos afirma “cuando tú tienes al bebé le tienes que cuidar, el hombre no hace falta”.
La tesis sobre la que se basa este documental también se sustenta en testimonios de mujeres reales que perdieron su trabajo al ser madres o anunciar que estaban embarazadas. Es el caso de Sara Palacios, trabajadora del sector servicios, a la que despidieron de un puesto fijo tras anunciar su embarazo. Al preguntar a su superior el motivo, la respuesta que obtuvo literalmente fue: estar embarazada.
No es un caso aislado, el testimonio de Eliana Brites, profesional de telecomunicaciones, es prácticamente idéntico, a ella le entregaron directamente el finiquito.
La pregunta siguiente es inevitable, ¿sufren los hombres esta discriminación al ser padres? Todos los hombres a los que entrevista la periodista dan la misma respuesta, “no”. Es más, la CEOE afirma que en el caso de los hombres el hecho de ser padre supone una ventaja a la hora de solicitar un puesto laboral.
El portavoz de ETT, Román Rojo, arroja un hecho más, las empresas prefieren el sexo masculino antes que el femenino a la hora de contratar. Un hecho que se refleja a su vez en las directivas de grandes compañías, solo un 5% de las personas que ocupan la dirección ejecutiva en las grandes empresas de EEUU y UE son mujeres.
Las retribuciones tampoco son paritarias entre hombres y mujeres, el Fondo Económico Mundial declaró que las mujeres españolas necesitan trabajar diez años más para llegar a la misma retribución que los hombres. Además, estiman que esta igualdad salarial no llegará hasta dentro de 202 años.
Todos estos factores se reflejan en datos preocupantes, como que siete de cada diez mujeres reconoce que el hecho de querer ser madre ha paralizado su carrera. O que el 40% de las mujeres trabajadoras afirma haber hecho importantes renuncias familiares para llegar a lo más alto.
Sin duda, este documental arroja una realidad innegable, aún queda un largo camino para conseguir la conciliación laboral y familiar de la mujer.