Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, han aprobado este martes, como estaba previsto, el plan de reformas e inversiones presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez para acceder al fondo anticrisis de la UE, lo que en la práctica supondrá desbloquear el pago de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo.
"Buenas noticias, luz verde de los ministros a los primeros doce planes de recuperación nacionales. La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir para financiar las reformas e inversiones, ahora toca ponerlos en marcha de manera rápida y adecuada", ha señalado en redes sociales el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
El apoyo "impulsará la confianza en los mercados en los países y permite empezar con las inversiones y reformas", según ha explicado a su llegada a la reunión de ministros de este martes el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.
"Estamos en un momento de inflexión clave para la Unión Europea un año después de las medidas de emergencia, los planes están siendo aprobados en el momento adecuado", ha comentado al respecto el responsable de Finanzas portugués y presidencia de turno de la UE, João Leão.
A España le corresponden alrededor de 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la Unión Europea quiere ayudar a las economías europeas para superar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y, al mismo tiempo, acelerar las transiciones verde y digital.
El Gobierno español, por el momento, solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha pospuesto para más adelante la parte de préstamos a devolver. El plan español recibirá 19.000 millones de euros del fondo de recuperación en 2021.
Se tendrán que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses, a medida que el Gobierno cumpla con una serie de objetivos pactados con la Comisión Europea. La cifra que se recibirá es inferior a los 27.000 millones que se habían incluido como estimación en los Presupuestos Generales para este año.