La aerolínea alemana Lufthansa registró en el primer semestre unas pérdidas netas de 206 millones de euros, lo que supone duplicar los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, de 104 millones, debido a los efectos del encarecimiento del combustible y a las crisis de los destinos de Japón y Oriente Próximo, según informó la compañía en un comunicado.
La cifra de negocio semestral alcanzó los 14.063 millones de euros, un 11,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, gracias a un incremento de los ingresos por transporte, que aumentaron un 13,7%, hasta 11.600 millones de euros.
No obstante, el grupo logró registrar un resultado operativo positivo de tres millones de euros, frente a pérdidas operativas de 171 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Los costes de explotación han aumentado en el primer semestre en un 7,3% hasta alcanzar los 15.300 millones de euros, debido principalmente a los gastos por combustible, que aumentaron en 598 millones, hasta un total de 3.000 millones de euros en el semestre, lo que supone un incremento del 24,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las filiales del grupo, Swiss duplicó su beneficio de explotación, hasta 104 millones de euros. Austrian Airlines, por el contrario, registró un resultado de explotación negativo de 64 millones.
La británica bmi registró pérdidas operativas de 120 millones, mientras que la 'low cost' Germanwings registró unos números rojos operativos de 46 millones.
En el negocio de carga, Lufthansa Cargo generó beneficios de explotación por valor de 133 millones de euros, un resultado ligeramente inferior al del primer semestre de 2010. La filial de mantenimiento, Lufthansa Technik, logró un resultado operativo de 106 millones de euros.
Lufthansa mantuvo sus previsiones para el ejercicio completo y espera registrar un incremento de la cifra de negocio y de los resultados de explotación con respecto al ejercicio 2010.
La aerolínea se mostró esperanzada en cuanto a la recuperación del destino Japón aunque sigue percibiendo riesgos derivados del encarecimiento del precio del crudo y de la presión competitiva en algunos mercados.
"Lufthansa se encuentra también entre las compañías aéreas rentables del mundo tras experimentar seis meses de serias dificultades. Estamos trabajando en todas las áreas de negocio para seguir aumentando la distancia respecto a nuestros competidores", destacó el responsable de Finanzas y servicios de Aviación del grupo, Stephan Gemkow.