El Gobierno del Principado de Andorra prepara para junio una nueva ley de economía digital para atraer y retener talento de sectores emergentes de la que podrían beneficiarse youtubers e influencers españoles.
El responsable de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, anunció el pasado lunes 3 de mayo un paquete de medidas que el ejecutivo andorrano quiere poner en marcha a partir del próximo mes de junio tal y como ha informado en una rueda de prensa celebrada en Barcelona con motivo de unas jornadas.
El país pirenaico, que ya ha recibido a muchos influencers que han establecido allí su domicilio fiscal para pagar menos impuestos, quiere ahora elaborar una ley a medida para este tipo de profesiones. En la conferencia que ha acogido el Círculo Ecuestre de Barcelona, Gallardo ha detallado algunos de los puntos del plan de economía digital del Principado.
El nuevo marco legislativo se propone regular cuestiones como los distritos digitales, los nómadas digitales y las residencias virtuales, pero también crear el marco específico para desarrollar firmas financieras virtuales, de inteligencia artificial, etc.
El concepto de "nacionalidad digital" ya ha comenzado a ser utilizado en países como Estonia como forma de intentar atraer la inversión extranjera. El Gobierno andorrano enmarca esta ley en un plan estratégico que apuesta por la innovación y la digitalización en la economía del país.
Gallardo ha defendido que Andorra ahora se encuentra en un "momento de transformación y de captar interés", ofreciendo estabilidad política y seguridad jurídica, además de un marco fiscal competitivo y homologado internacionalmente que ha ganado interés para la inversión extranjera.
En referencia a otros asuntos, el dirigente andorrano hizo referencia a la intención del Gobierno del Principado de mejorar la sostenibilidad medioambiental de un país ubicado en plena cordillera pirenaica. Con una fiscalidad notablemente más baja que los países de su entorno, Andorra busca ahora la forma de mejorar su red de infraestructuras sin tener que aumentar los impuestos.