Más de 8.000 lectores de Informativos Telecinco participaron en la encuesta que planteamos ayer, con la pregunta: "¿Estás de acuerdo con fichar en el trabajo?". El apoyo a esta medida sugerida por el Gobierno ha tenido un amplio apoyo: el 75% está de acuerdo con la medida y tan sólo un 25% la rechaza.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de marzo el real decreto ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta al registro de jornada. Según la nueva ley las empresas tendrán que tener un registro diario del horario de sus trabajadores, que deberá incluir el inicio y finalización de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria. La ley da dos meses de plazo a las empresas para poner en marcha la norma desde su publicación en el BOE, lo que sitúa la fecha de aplicación obligatoria en el próximo 12 de mayo.
A pesar de la aceptación general de la norma, tal y como os contábamos ayer en este reportaje, varios expertos consideran que las buenas intenciones del Ejecutivo pueden volverse contra los trabajadores. "No es fichar lo que ayuda a conciliar, ni es eso lo que exigen los empleados a los jefes de recursos humanos, sino flexibilidad y poder trabajar en casa". La totalidad de los expertos consultados aseguran que esta norma supone un ataque frontal para la conciliación y la flexibilidad en el trabajo.
Aunque la intención del gobierno con este decreto es regular las jornadas de trabajo abusivas. No en vano, en el año 2018, un 35 por ciento del total de las denuncias por incumplimientos empresariales en materia de relaciones laborales recibidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se referían al tiempo de trabajo.