Los jóvenes no se emancipan por la inestabilidad laboral y su estilo de vida
Es la principal conclusión de un estudio de Pisos.com
Los jóvenes se emancipan principalmente por trabajo o deseo de libertad
El estudio titulado 'Como hemos cambiado... de vivienda' de la plataforma online 'Pisos.com' ha revelado algunas de las razones por las cuales los jóvenes de hoy en día no pueden permitirse la emancipación de casa de sus padres.
Como principal causa el informe apunta a la "inestabilidad laboral y los salarios escasos", los cuales, según sus conclusiones, no han crecido conforme al precio de la vivienda. Sin embargo, también extrae una razón más novedosa, y es que los jóvenes han cambiado "su mentalidad y estilo de vida".
MÁS
De esta manera, el estudio ha demostrado que los jóvenes prefieren el alquiler a la compra, ya que esta última opción es a día de hoy inviable. Así, el 50 por ciento de este grupo social prefiere pagar una renta frente al 30 por ciento que ha solicitado una hipoteca.
Al mismo tiempo, el estudio revela que es la confianza que transmite tener una vivienda en propiedad lo que resulta atractivo para el 40 por ciento de los 'millenials' y el 30 de los 'baby boomers'. Mientras, el 10 por ciento de los jóvenes ve el alquiler como una forma de tirar el dinero, aunque no tienen posiblidad de optar a otra forma de vivienda.
Así mismo, el estudio también muestra una importante brecha de género, pues solo el cinco por ciento de las encuestadas afirmaba poder permitirse una hipoteca ellas solas, algo que choca frente al trece por ciento de los hombres
La emancipación llega más tarde
El estudio también ha demostrado que la edad media a la cual los jóvenes se emancipan es cada vez más tardía, lo cual responde a diferentes causas. Mientras entre los 'baby boomers' la principal razón de su partida era el matrimonio (48 por ciento), entre los jóvenes de hoy en día existen otras más importantes como el trabajo (25.9 por ciento) o el deseo de libertad (24.7 por ciento), entre otras.
En cuanto a las perspectivas de futuro, el 57.9 por ciento de los encuestados vaticina una futura crisis inmobiliaria, siendo esta tendencia incluso mayor entre los jóvenes, dentro de los cuales el 70 cree en la llegada de esta crisis. Además, el 66.4 por ciento de los encuestados aseguraba que la transparencia de los bancos es baja.