José Rubio, director de LoJack: “Hemos recuperado unos 125 millones en coches robados en España”
“Según el Ministerio del Interior, en España se roban 35.105 vehículos al año, unos 96 al día, pero la cifra es superior”
“Últimamente los cacos “enfrían” el coche unos días; lo aparcan y esperan para comprobar que no tenga uno de nuestros aparatos”
Los “cacos” no duermen, pero LoJack con su tecnología de localización de vehículos por radio frecuencia ha arrebatado de las manos de ladrones de todo tipo unos 55.000 millones de euros a escala mundial. Nos lo cuenta José Ignacio Rubio, director de la compañía en España y Portugal. “España es el tercer país europeo en el que más coches se roban detrás de Reino Unido e Italia”. Por eso, LoJack, que había cedido su licencia a Detector, la ha recuperado en 2018 para trabajar con ella directamente. “Son gente muy buena haciendo su trabajo”, dice Rubio. En España y en el mundo hay mucho trabajo para LoJack.
Pregunta: La cifra oficial del Ministerio del Interior dice que en España se roban 35.105 vehículos al año, unos 96 al día. ¿No parece una cifra un poco exagerada?
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Respuesta: En realidad, la cifra es superior. Esos datos corresponden al Manual Estadístico de Criminalidad, en el que se recogen las denuncias por sustracción de vehículos en España. Pero fuera de esta tipología existen muchas otras de apropiaciones indebidas, en empresas de alquiler de no devolución de vehículos por ejemplo o de meros hurtos, que se producen cada día. Y no están recogidas, por lo que esa cifra se incrementa.
P: ¿Y tienen una estimación propia de cuanto puede ser el total?
R: Sí, pero preferimos referirnos a las cifras oficiales que son las irrefutables. Pero por sentido común, es una cifra elevada.
P: ¿Por qué cree que ocupamos el tercer puesto en el ránking de países con más robos de coches detrás de Reino Unido e Italia?
R: Fundamentalmente porque España es un país de tránsito. En las grandes urbes y en las ciudades del arco mediterráneo hay vehículos de alta gama e igual que se da mucho tránsito a nivel turístico y logístico, esos canales hacen que fluya mucho vehículo robado. Hay bandas organizadas que viven en zonas de la costa mediterránea, que se confunden con gente que vive aquí y que pasan desapercibidos en muchos casos, ocultando sus actividades. Estos suelen ser los cabecillas; los que luego cometen los robos son gente que está contratada y que viene de otros lugares
P: Imagino que la mayoría serán robos individuales, pero ¿los hay también en grupos de varios coches?
R: Claro, hay de todo. Desde luego, el mayor número de actuaciones son en robos individuales. Entre ellos están los robos por encargo, que se suelen centrar en vehículos de alta gama, con un objetivo claro centrado en un vehículo de determinadas características. Y ese vehículo ya suele estar vendido en un mercado negro con anterioridad. En este caso el robo es muy limpio, hecho por bandas organizadas que saben perfectamente lo que hacen. Usan medios tecnológicos punteros, como inhibidores para captar la frecuencia de apertura del vehículo y acceder a la centralita para llevárselo sin ningún tipo de daño. Esto es porque cuanto más daño, menor valor tiene el vehículo en el mercado negro.
P: ¿Se conoce a estas bandas especializadas o surgen y desaparecen?
R: Son gente muy buena haciendo su “trabajo”. Fundamentalmente proceden de otros países y acceden a España para una misión específica. Normalmente son europeos que aprovechan el permiso de entrada para cometer el robo y trasladar el automóvil fuera del país. Actúan en el momento preciso y con el vehículo fuera del país, su localización posterior es difícil. En coches de alta gama, que son los que suponen mayor pérdida total porque son los que no se recuperan, los destinos principales son el este de Europa y el norte de África, aunque el destino más frecuente es el primero, debido a la mayor dificultad del paso hacia el continente africano.
P: ¿Tienen una cifra aproximada del dinero que puede suponer este movimiento de coches robados?
R: Hay un buen negocio en el mercado nacional con respecto al mercado europeo. En España gracias a LoJack se han recuperado entre 2.000 y 2.500 vehículos, con un valor promedio de unos 50.000 euros, de un vehículo de alta gama recuperado, lo que nos da una cifra de entre cien y ciento veinticinco millones de euros. Y esta sería la cifra sólo de LoJack, si nos vamos a la cifra del Ministerio del Interior, la cantidad se multiplica exponencialmente. En referencia al valor de la recuperación de unidades en el mundo hablamos de cerca de 55.000 millones de euros recuperados a nivel mundial con tecnología LoJack. Y como referencia, en el caso de Italia hablamos de cerca de 190 millones recuperados en todo el periodo de actividad de la compañía.
P: ¿En qué periodo de tiempo han sido recuperados esos 2.000-2.500 vehículos?
R: LoJack desembarca en España en el año 2000 otorgando una licencia a una empresa llamada Detector, que opera con los permisos de LoJack y su tecnología hasta 2018, cuando la compañía es comprada por otra y pierde la licencia de LoJack España y Portugal. Fue entonces cuando se decidió abrir una filial directa en España al ser el tercer país en la clasificación de robos de vehículos en Europa.
P: ¿Qué han aprendido de los cacos en todos estos años?
R: Que son muy buenos, que siempre van por delante. Ellos también aprenden, nos conocen y van modificando sus pautas de actuación. Por ejemplo, en los primeros años no llevaban a cabo una pauta que ahora sí siguen y que se ha convertido en un clásico: dejar “enfriar” un vehículo. Se trata de que cuando sustraen el vehículo, lo aparcan en una zona de poder adquisitivo medio alto donde no llame la atención y lo dejan ahí un par de días. Pasado un tiempo vuelven. Si se encuentran el coche aparcado, quiere decir que no lleva ningún sistema de localización. Entonces lo abren de nuevo y se lo llevan. Y si no está es que hemos llegado nosotros antes y lo hemos recuperado y devuelto a su propietario. Es una forma de evitar que el vehículo sea interceptado por la policía con el ladrón dentro o que sea llevado a una nave para despiezarlo, modificarlo o “duplicarlo” hablando de placas, y que sea encontrado dicho garaje. Así el riesgo para ellos es menor.
P: ¿Cuál ha sido su éxito más espectacular?
R: Hay muchos. Por ejemplo, un vehículo de alquiler que se roba, se lleva a los Países Bajos y se introduce en contenedores para ser trasladado a países de África o Asia. Gracias a LoJack se encuentra ese vehículo, además de otros ocho vehículos más que estaban en su misma situación. Una sustracción de moto en Barcelona llevó a una nave donde había 30 vehículos más despiezados y preparados para salir en furgonetas hacia el Norte de África. O el caso de un cliente con un modelo específico al que le roban el vehículo tres veces en un año. Y el final siempre es feliz, que es lo importante. Esta es una labor social muy bonita y que estamos muy orgullosos de desarrollar en España.
P: ¿Qué porcentaje tienen de vehículos recuperados?
R: Pues nunca hay un éxito absoluto, pero la tasa de recuperación a nivel mundial de nuestra red de países es siempre superior al 90%. Rozamos el sobresaliente. Es un producto muy fiable, muy estable, que lleva muchos años en el mercado y muy efectivo, lo que nos ha abierto las puertas del 85% de las compañías de seguros en España o de las compañías de alquiler más importantes, tanto a corto plazo como en renting.
P: ¿Cómo es su sistema? ¿Qué procesos siguen?
R: Embarcamos una radiobaliza dentro del vehículo de forma aleatoria. Va muy oculta, dado que la unidad no tiene una conexión a la batería, está autoalimentada y “dormida”, sin emitir señal alguna, hasta que se produce el robo. En ese momento, se activa la baliza y se hace el seguimiento a través de toda una red de antenas que está desplegada por el territorio nacional. La señal se emite en una radiofrecuencia única, en la que sólo puede emitir LoJack y con la que trabajamos en todos los países europeos. Esta frecuencia es además “escuchada” por una serie de antenas móviles que equipan los vehículos-patrulla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los de personal propio de LoJack en España. Siguiendo la señal se llega a la ubicación exacta del vehículo robado.
P: ¿Esa radiofrecuencia es inmune a los inhibidores?
R: Hay dos tipos de tecnologías instaladas en servicios de recuperación de vehículos robados. Una es la satelital, basada en sistemas de geoposicionamiento de señales GPS y GPR o GSM. Luego las tecnologías específicas como LoJack, basadas en una radiofrecuencia única en el espectro radioeléctrico, que evitan que pueda ser inhibida por estos aparatos.
P: Las antenas estarán desplegadas entonces a nivel europeo para poder localizar coches en diferentes países...
R: Así es, hay una infraestructura desplegada por todos los países en los que LoJack tiene presencia física o operativa y las antenas tienen diferente alcance dependiendo de la capilaridad de la demografía de la zona. La última novedad amplía esa cobertura. Se trata de la última generación de unidades de LoJack, que actúan como repetidores de la señal de la señal de las antenas fijas y móviles, lo que dota aún de mayor capilaridad a la red de antenas. La llamamos red MESH y hace que el automóvil que lleva una de nuestras últimas radiobalizas pueda activar la de otros automóviles sustraídos cercanos. Como el robo de vehículos suele estar concentrado especialmente en las grandes urbes, la red MESH incrementa dicha capilaridad, haciendo que se alcancen coberturas inimaginables respecto a los niveles anteriores. Esto mejora la tasa de recuperación.
P: ¿Quiénes son sus principales clientes?
R: Como decía, las aseguradoras están muy interesadas, pues les evita tener que pagar las indemnizaciones en caso de robo. Además, compañías de renting y de alquiler a corto, medio y largo plazo. Pero también las redes de concesionarios a nivel nacional, que ofertan este servicio como un equipamiento más vinculado a la compra del vehículo.
P: ¿Que crecimiento de su negocio esperan en España?