Hacienda calcula que un millón de padres y madres se beneficiarán de la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, tras la exención de este gravamen establecida por el Tribunal Supremo, y estima que la cantidad media a devolver a las madres será de en torno a 1.600 euros y de unos 383 euros para los padres, con un coste total de alrededor de 1.200 millones de euros para las arcas públicas.
Los padres y madres de niños nacidos entre 2014 y 2015 pueden solicitar la devolución desde el pasado lunes, algunos de los cuales ya han comenzado hoy mismo a recibir el pago.
En las devoluciones de niños nacidos en 2016 y 2017, el procedimiento se podrá en marcha el próximo enero, y Hacienda prevé que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas.
A través del formulario en la web de la Agencia Tributaria, al que se puede acceder a través del banner 'Prestación maternidad y paternidad-sentencia del Tribunal Supremo' que aparece en la página principal de la web, se puede solicitar la devolución.
Una vez se accede, se puede optar por la solicitud telemática (mediante certificado electrónico, Clave PIN o con número de referencia) o al apartado 'otros trámites' en el que se puede consultar el estado de tramitación de solicitud, contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT u obtener el formulario en archivo PDF para realizar la solicitud de forma presencial.
Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite particular. Su declaración de la Renta de 2018, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.