El Ministro de Inclusión Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que la concesión del ingreso mínimo vital (IMV) tendrá en cuenta además de la renta, el patrimonio del beneficiario. Escrivá ha negado sus diferencias con el vicepresidente Pablo Iglesias aunque ha matizad: "Nosotros lideramos el proceso y ellos hacen propuestas".
"Será algo relativamente novedoso", ha explicado José Luis Escrivá en una entrevista, en la que ha confirmado la intención de su departamento de llevar al Consejo de Ministros esta medida en la segunda quincena de mayo.
Según ha indicado el ministro, a la hora de valorar al potencial beneficiario del ingreso mínimo vital se hará inicialmente "un test de renta con una diferenciación muy clara en función de las distintas situaciones familiares, con una prima a las familias monoparentales y con hijos".
A este test se renta se añadirá, además, un test de patrimonio neto. "La riqueza neta de cada uno de los potenciales beneficiarios deberá pasar determinados umbrales que estamos calibrando", ha añadido.
El titular de la cartelera de Inclusión ha asegurado que su departamento continúa cruzando datos con Agencia Tributaria, con las comunidad autónomas y a administración local para poner en marcha la medida. "Vamos afinando una serie de elementos, porque es un diseño complejo que supone interaccionar con distintos niveles de administración", ha explicado Escrivá.
Para el ministro, el proceso requiere "mucha finura porque de lo que se trata es de llegar a los más vulnerables, a los que se han quedado atrás". En este sentido, ha admitido que "a veces, por distintas razones, las personas más vulnerables no son los beneficiarios, se pierde eficacia y el objetivo que es erradicar pobreza, redistribuir renta y generar idearios de inclusión e integración".
La Secretaría de Estado de Derechos Sociales, dependiente de la vicepresidencia que dirige Pablo Iglesias, se mostró partidaria, sin embargo, el pasado lunes, de que los controles del ingreso mínimo vital se realicen "expost" dada la urgencia de la medida. Precisamente hoy, Iglesias ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el IMV estará disponible en mayo, aunque no ha concretado tanto como Escrivá.
"La situación de emergencia exige una implementación rápida y flexible del IMV, para que quienes lo necesitan ahora puedan empezar a cobrarlo ya. Los controles deben ser fundamentalmente expost", defendieron desde la Secretaria de Estado de Derechos Sociales.
Escrivá también se ha referido a las supuestas discrepancias con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Ha asegurado que la relación entre ambos está siendo "muy intensa y muy ágil" para sacar adelante la medida.
"Nunca hubo ningún problema con Pablo Iglesias, la colaboración del ministerio y la vicepresidencia segunda está siendo muy intensa, muy ágil. Nosotros lideramos el proceso y ellos hacen propuestas", ha indicado Escrivá al ser preguntado por la rueda de prensa que anunció en abril Iglesias para presentar el ingreso mínimo y de la que Escrivá aseguró no tener conocimiento.
"Ese día las agendas ni de uno ni de otro iban a permitir una rueda de prensa y por lo que se optó fue por un comunicado en el que se explicó lo que se iba a decir", ha concluido Escrivá