Este año 2022 que acabamos de inaugurar llega con una subida de las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y el llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se han revalorizado un 3% Esto supone medio punto más que la subida de las pensiones contributivas.
Así, el importe del IMV, la renta garantizada anual para la unidad familiar compuesta por un adulto, se sitúa este año 2022 en los 5.899,60 euros. Esta renta garantizada anual varía en función de la unidad de convivencia siguiendo estas referencias:
En la segunda mitad de enero, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán una paga compensatoria (del 1,6%) por la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado este año.
En cuanto a la forma de cobro del Ingreso Mínimo Vital, esta ayuda se abona de forma mensual mediante transferencia bancaria en la cuenta del titular de la prestación, apareciendo a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de presentación de solicitud. Así, lo normal será que el cobro llegue el primer día laborable de cada mes.
En el caso del mes de enero de 2022, los titulares de la prestación ya habrán recibido la primera mensualidad con este incremento del 3%.