España volvió a superar en octubre la media europea de inflación, con una tasa interanual del 2,3%, dos décimas por encima del 2,1% de septiembre, que roza el máximo de 2,4% al que llegó en noviembre de 2008.
En términos mensuales, la tasa de inflación en octubre se mantuvo en positivo en los países de la moneda única (0,4%) y en España (0,9%), según los datos revisados del IPC armonizado europeo (HICP), publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual fue del 2,3% en octubre, ligeramente por encima del 2,2% del mes anterior, mientras que en términos mensuales se situó en el 0,3% con respecto a septiembre.
Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en octubre fueron Irlanda (-0,8%), Letonia (0,9%) y Eslovaquia (1%), frente a las más elevadas de Rumanía (7,9%), Grecia (5,2%) y Estonia (4,5%).
En comparación con septiembre, la inflación interanual se elevó en 15 estados miembros, permaneció estable en seis y cayó en cinco.
De entre las economías más importantes de la UE, Alemania presentó en octubre una inflación interanual del 1,3% y mensual del 0,1%, mientras que en Francia los precios subieron un 1,8% en términos anuales y bajaron un 0,1% sólo en el mes de octubre.
En un año, la inflación ha pasado de registrar valores negativos (-0,1%) al 1,9% en la zona del euro y del 0,5% al 2,3% en el conjunto de la UE, motivada fundamentalmente por el encarecimiento de la energía, que en los últimos doce meses acumula una subida del 8,5%.
El precio de los carburantes para transporte, por ejemplo, aumentó hasta el 11,9%, lo que sumó a la tasa general 0,44 puntos.
También ha empujado considerablemente la inflación al alza en el último año el gasóleo para calefacción, que subió hasta el 20,1%, y añadió a la tasa general 0,14 puntos.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha pasado a pagarse a alrededor de 83 dólares, frente a los 74 que costaba hace un año.
Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la tasa de inflación interanual de los países del euro sería del 1,1%.
La subida de los precios de componentes como el transporte (4,3%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,4%) y la vivienda (3,2%) también contribuyeron en octubre a esta evolución, aunque se vieron parcialmente compensados por las tasas de inflación más reducidas en comunicaciones (-1,1%), ocio y cultura (0,1%), y vestido (0,4%).
En términos mensuales, los sectores con precios más elevados fueron la ropa (3,3%), la educación (0,6%) y la vivienda (0,4%) y los que tuvieron precios más bajos, las comunicaciones (-0,3%), el ocio y la cultura (0%) y los hoteles y restaurantes (0%).