El Instituto Nacional de Estadística (INE) corrige su cálculo del PIB de 2018 en dos décimas por la menor aportación de la demanda nacional y rebaja el crecimiento del 2,6 al 2,4%. Con el nuevo cálculo, el PIB es unos 5.000 millones de euros inferior y se sitúa en los 1,202 billones de euros al final del año pasado.
La institución explica que el cambio obedece a "la necesidad de actualizar periódicamente las fuentes y métodos de estimación empleados para su compilación, al menos cada cinco años, según las recomendaciones internacionales a nivel europeo". Este tipo de revisiones afectan a sus series completas de resultados desde el año de referencia, el de 1995.
También se recalcula a la baja el PIB en 2017, que pasa del 3,0% al 2,9%. Y sigue la estela de caída el PIB de 2016, que fue del 3,0%, frente al 3,2% previamente estimado. Sin embargo, el crecimiento de la economía en 2015 española fue mayor de lo estimado previamente y sube hasta el 3,8%
El último gran cambio de Contabilidad del PIB se introdujo en 2014. Comenzaron a computar el gasto en I+D y el armamento. Pero la polémica llegó con la inclusión de epígrafes como el tráfico de drogas, la prostitución o el contrabando de tabaco. En total, 26.193 millones de euros más en 2013.
El nuevo dato fue algo más que "ingeniería contable" en la práctica, supuso que el Gobierno tuviese 2.000 millones de euros más disponibles para gastar. El principio es sencillo: el límite de endeudamiento, marcado por el déficit público, es un porcentaje que se calcula respecto al PIB y si este aumenta también crece la cantidad de dinero que se puede gastar.
La deuda pública, que también se calcula en función del PIB crecerá con toda probabilidad. Será el Banco de España el encargado de dar la cifra definitiva el próximo 30 de septiembre.