La industria textil catalana crea el Clúster Textil-Moda para mejorar la competitividad

EUROPA PRESS 18/10/2011 15:18

14 compañías catalanas del sector textil han creado el Clúster Textil-Moda de Catalunya, una asociación que pretende integrar a todas las empresas del sector para fomentar su competitividad, mediante la promoción y creación de servicios e iniciativas de internacionalización, formación y desarrollo e innovación, ha informado la entidad en un comunicado.

La agrupación cuenta con el apoyo de la Agrupación Española del Género de Punto, la Federación Estatal de Industrias de la Confección (Fedecon), el Centro Tecnológico Fitex y las asociaciones territoriales Fagepi de la comarca de la Anoia y Asegema, del Maresme.

Las 14 empresas constituyentes, que son principalmente de origen familiar, son Giró, Yerse, Cóndor, Bobolí, Denier, Cetriko, Punto Blanco, TEX51, Sita Murt, Diacar/LINN, Guasch, Abeto, Escorpión y Aluart, y la asociación espera superar el centenar de socios durante 2012.

Estas empresas emplean a 1.500 profesionales y tienen una facturación conjunta superior a los 250 millones de euros.

Los principales objetivos del Clúster para los primeros años de actividad son ayudar a las empresas al fortalecimiento de sus marcas, desarrollar productos de más valor añadido, facilitar cooperaciones entre empresas, cooperar en los procesos de expansión comercial mediante tiendas propias y venta internacional, facilitar la interconexión entre industria y talento creativo, y mejorar la productividad y los procesos logísticos en las empresas.

La nueva entidad también tiene la voluntad de cooperar con el Govern para impulsar actuaciones consensuadas para mejorar la competitividad y promoción del sector de moda de Catalunya y aumentar la actividad económica y el empleo.