Récord de ventas y aumento de un 10% de beneficios. Inditex inaugura año fiscal 2019-2020 con unas cuentas impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y las ventas online.
La compañía ha ganado 734 millones de euros y ha facturado 5.927 millones de euros, un 4,8% más después de superar una climatología adversa en la segunda mitad del trimestre "con la vuelta a las condiciones de mercado normales, la venta ha retornado a los niveles previos", ha explicado la empresa con base en Arteixo.
online El grupo aumenta sus ventas en internet. Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecieron al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementaron el 6,5%. La firma estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019. Las ventas crecen todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, a lo que se suma el "sólido desempeño operativo".
El presidente de Inditex, Pablo Isla ha destacado también el "fuerte impulso permanente" a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y 'online' y a la sostenibilidad, como eje estratégico "fundamental" de la compañía.
Inditex ha anunciado el lanzamiento de nueve nuevos mercados 'online'. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.
En la campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta 'online' en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.
Las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda crece un 9% y el beneficio neto, un 7%.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que los resultados demuestran "una vez más la solidez" del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de 'cash flow' después de mantener "una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente".
Durante el período, continuaron las aperturas en 23 mercados y también el proceso de ampliaciones, reformas y absorciones, dentro de la política de diferenciación de espacio comercial. Al cierre del trimestre Inditex operaba 7.447 tiendas.
Respecto a la plantilla de Inditex, la compañía repartió el pasado abril 32 millones de euros entre unos 92.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa 2018-2019.
Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2018 hubiera sido de 7 millones de euros, que el Grupo incrementó en otros 25 millones de euros. En total, Inditex ha distribuido 153 millones de euros entre los años de vigencia del Plan de Participación.
El grupo gallego celebrará su junta general de accionistas el próximo 16 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción (+17%), de los cuales 0,44 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre.