Tras un fin de semana de caos, el aeropuerto de El Prat de Barcelona ha recuperado la normalidad este lunes 29 de julio. Desde Aena aseguran que la jornada se está desarrollando como cualquier otro día, con las incidencias típicas de un día normal, sin ningún hecho reseñable.
El comité de empresa de Iberia en Barcelona se reúne este lunes en la capital condal para analizar el resultado de la huelga en el aeropuerto de El Prat que ha causado por el momento un total de 143 cancelaciones de vuelos. Los representantes sindicales reclamarán a la compañía que se retomen las negociaciones. Los trabajadores no descartan nuevas convocatorias de huelga si la empresa no está dispuesta a negociar.
Iberia aseguró el pasado domingo 28 de julio que el seguimiento de la huelga ha sido del 14,79 % hasta las 12.30 horas; mientras que el sábado fue del 17,5 % hasta las 20 horas, y explicó en un comunicado que se han cumplido los servicios mínimos y que no ha habido incidencias.
En declaraciones a los periodistas en las instalaciones del Aeropuerto de Barcelona, el portavoz de UGT en Iberia Barcelona, Oscar Minguillón, afirmó que no iban a entrar en la "guerra de cifras" sobre el seguimiento de la huelga contra Iberia e insistió en que un 80% de los trabajadores que no han realizado servicios mínimos han secundado la convocatoria.
El presidente del comité de empresa de Iberia Catalunya, José Antonio Ramírez, ha explicado que los trabajadores se reunirán este lunes para valorar la huelga, y ha avanzado que pedirán a la compañía que se retomen las negociaciones.
Ramírez también ha afirmado que no descartan nuevas convocatorias de huelga si la empresa no está dispuesta a negociar: "No descartamos ningún escenario. Estamos convencidos de que esto debe tener una solución definitiva y la vamos a buscar de cualquier manera".
A las cancelaciones por la huelga se suman las causadas por la lluvia de este sábado: un total de 46 vuelos que debían partir de Barcelona, y dos de ellos han despegado este domingo por la mañana con destino a San Petersburgo (Rusia) y Kiev (Ucrania).
El Aeropuerto de Barcelona ha acumulado retrasos generalizados este domingo a consecuencia de la lluvia del sábado, que provocó que no despegara ni aterrizara ningún avión durante casi una hora, aunque ya estos retrasos "han mejorado bastante" a lo largo de la jornada, han informado fuentes de Aena a Europa Press.
Además, Minguillón ha afirmado que los retrasos y cancelaciones de vuelos del sábado son consecuencia de la huelga y no de la lluvia: "Si solo media hora de lluvia intensa paralizara el aeropuerto sería un problema grave para una infraestructura internacional como esta".