Médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos en pie de guerra en Cataluña, convocado por el sindicato mayoritario Sindicato Metges de Catalunya (SMC). Los profesionales sanitario piden desde hace tres días la disminución de las cargas asistenciales, limitando a 28 las visitas diarias por consulta, que es lo que "establecen las organizaciones internacionales de atención primaria" para garantizar una buena atención médica.
En Cataluña, la atención primaria ha perdido 920 facultativos, desde 2010, cuando comenzaron los recortes. "Unos se van, otros se jubilan y no son sustituidos y otros son contratos temporales que terminan", aseguran fuentes del Sindicato Metges de Catalunya, que reivindican "una sanidad de calidad y no de cantidad". Eso sin contar, que los médicos han perdido el 30% de su poder adquisitivo con la reducción de su salario en estos años.
Los médicos catalanes, en plena negociación, exigen tener más tiempo para hacer su trabajo. Reclaman disponer de un mínimo de 12 minutos para cada paciente, porque con tanta presión existe el riesgo de cometer errores médicos, tienen la percepción de que no controlan su trabajo, sin tiempo para reflexionar, para meditar sobre un tratamiento". (...)
"Las consecuencia de esta situación es que los médicos de familia "sufran estrés, que haya muchos profesionales quemados. Estamos poniendo en riesgo la salud del profesional y la del propio paciente, nos aseguran desde el sindicato que ha convocado la huelga.
El Instituto Catalán de Salud ha ofrecido este miércoles al personal sanitario de atención primaria una partida de casi 100 millones de euros y 200 facultativos más en un intento por calmar los ánimos y hacer que los médicos vuelvan a sus consultas.
Sin embargo, el SMC ha sido muy claro. Están dispuestos a conceder un plazo para recuperar su poder adquisitivo perdido, de forma paulatina. "no de golpe", pero sobre la cantidad mínima de pacientes y el tiempo para atenderlos son inflexibles.
Por su parte, el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha explicado que algunas de las medidas que posibilita el paquete de inversiones comenzarán a hacerse efectivas la semana próxima.