Los médicos de familia salen a la calle porque no quieren atender a sus pacientes en cinco minutos
"Estamos luchando principalmente por tener 10 minutos para dedicar a cada paciente. Ahora la agenda programa un paciente cada cinco o seis minutos". Eso supone "50, 60 pero hay días que llegamos a 70 pacientes" en una jornada de siete horas. En opinión del presidente del Sindicato de Médicos Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, "algo inasumible", porque en este tiempo además de las consultas, los galenos "tenemos que atender programas específicos, formarnos y formar a los residentes".
Los médicos piden más tiempo para atender a sus pacientes, una relación de confianza que lleva años construir y que sienta las bases del sistema de prevención y detección de enfermedades y patologías graves en un sistema sanitario vapuleado por años de recortes. "La agenda programa citas cada cinco o seis minutos, pero ese es el tiempo en el que el enfermo se desviste, el médico rellena los datos o le pones el termómetro", explica Carrasco, desde Andalucía.
Después de años de crisis los médicos quieren recuperar el terreno devastado en el que ha quedado la Sanidad pública, por los recortes y que provoca que cada vez más personas huyan del sistema y "se hagan pólizas sanitarias privadas".
Los médicos andaluces están protestando, para que "se sustituyan las bajas, para que nos dejen prolongar las jornadas por las tardes y que las paguen para atender a los pacientes que lo necesiten, que las pruebas médicas se realicen en tiempos adecuados, que podamos recetar los medicamentos apropiados." (Ahora hay medicamentos que no podemos recetar y si lo hacen pierden un plus importante).
Los médicos catalanes exigen "acabar con la presión asistencial que sufren"
En Cataluña, la atención primaria ha perdido 920 facultativos, desde 2010, cuando comenzaron los recortes, . "Unos se van, otros se jubilan y no son sustituidos y otros son contratos temporales que terminan", aseguran fuentes del Sindicato Médico de Catalunya.
Los médicos catalanes, que llevan días negociando, exigen atender "un máximo de 28 pacientes en su jornada". Ahora pueden duplicar esa cifra e incluso superarla, a pesar de que las organizaciones médicas de Atención Primaria establecen que para garantizar una buena atención lo recomendable son 25 pacientes. Para ello, los sanitarios en huelga reclaman disponer de un mínimo de 12 minutos para cada persona atendida.
"Los médicos tienen tanta presión que existe el riesgo de cometer errores médicos, con la percepción de que no controla su trabajo, sin tiempo para reflexionar, para meditar sobre un tratamiento". (...) Una situación que provoca que los médicos de familia "sufran estrés, que haya muchos profesionales quemados. Estamos poniendo en riesgo la salud del profesional y la del propio paciente, nos aseguran desde el sindicato mayoritario, que ha convocado la huelga.